ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuva INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOSS HECHOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Informes  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 19

3.1. INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOSS HECHOS

3.1.1 ESCENA DEL CRIMEN

Es el lugar donde presumiblemente se cometió un hecho delictivo. Puede ser abierto o cerrado y además pueden existir escenas secundarias o sitios relacionados. El lugar puede constituirse como el lugar donde se cometió el delito o solamente como el sitio del hallazgo; debe ser procesado con el mismo cuidado en ambos casos.

3.1.2. PRIMER RESPONDIENTE; ACTIVIDADES PRIMARIAS

La primera autoridad en llegar a la escena será la responsable de ésta, se encargará de su aseguramiento y preservación en tanto lleguen las autoridades correspondientes, el aseguramiento de la escena incluye:

Acordonamiento.- Es la actividad consistente en delimitar la escena del crimen mediante cintas o cordones, lo más usual es la utilización de cintas plásticas en colores amarillo y rojo, con las leyendas de “PELIGRO” o “NO PASAR”. El límite del acordonamiento resulta del tamaño aproximado de la escena, no existen medidas mínimas ni máximas. Una vez fijado el límite por parte del primer respondiente, queda a decisión del Administrador de la Escena del Crimen o del Investigador Ministerial, determinar si se amplía o reduce el cerco de acordonamiento.

Identificación de testigos.- Consiste en levantar un padrón de personas que pudieron ver o escuchar algo relacionado con los hechos que presuntamente ocurrieron en el lugar, debe documentar plenamente a cada uno de ellos.

Investigación Criminal Básica. 32


Recopilación de información preliminar.-Esta actividad corresponde principalmente a la reunión de información que circula de manera espontanea en el lugar de los hechos, tratar de identificar la fuente de donde provienen los datos y documentar cada uno de ellos; también competen las primeras indagatorias en los alrededores de la escena del crimen, utilizando la técnica de investigación “puerta por puerta” consistente en tocar en todas las puertas de los domicilios que por su ubicación de cercanía con la escena, los moradores pudieron ver o escuchar alguna cosa. Esta técnica es de vital importancia que se desarrolle en los primeros momentos del arribo al lugar de los hechos, puesto que entre más tiempo transcurra, menos serán las probabilidades de obtener datos.

Bitácora de accesos a la escena del crimen.- Este es un documento de control de entrada y salida de personas en el lugar de los hechos, permite documentar a cada uno de los individuos que por algún motivo estuvo presente en el escenario del delito, explicando claramente la motivación de su presencia en el lugar. Sirve además como herramienta de disuasión para todas aquellas autoridades que nada tienen que hacer en la escena y quieren ingresar al área resguardada, al indicarles que se requieren sus datos y huellas para permitir el ingreso, muy seguramente desistirán del ingreso.

3.1.3. PROTOCOLO DE ENTREGA – RECEPCION DE LA ESCENA DEL CRIMEN.

El protocolo de recepción son una serie de pasos a seguir para la adecuada documentación de la escena, seguidos de forma metódica, será poco probable que se cometan errores o si se llegaran a cometer, será fácil detectarlos y corregirlos.

El Homicidio es el delito de mayor impacto social y la escena del crimen más compleja de procesar, por este motivo, se tomará como ejemplo una situación hipotética de homicidio, sin olvidar, que cualquier lugar donde se comete un delito, es una escena del crimen.

No se restringirá o menoscabará ninguno de los derechos humanos de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión reconocido o vigente en un Estado según sus leyes, convenciones, reglamentos o costumbres so pretexto de que el presente conjunto de principios no reconoce esos derechos o los reconoce en menor grado.

Principio 3. Investigación Criminal Básica. 33


Esquemáticamente, el protocolo de la escena del crimen, ser vería de esta manera:

De este protocolo de entrega recepción, se desprende el llenado de algunas actas de registro de la actuación policial, mismas que a continuación se detallarán:

3.1.4. ACTA POLICIAL DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y DE LAS EVIDENCIAS LOCALIZADAS EN ESCENAS SECUNDARIAS

Este documento reúne toda la información necesaria para realizar un reporte policial y poner en conocimiento a la fiscalía o al administrador de la escena del crimen acerca de todos los datos que pudieron ser recabados del lugar en su calidad de primer respondiente. Esta acta se encuentra conformada por cuatro segmentos principales:

• Aviso

• Información de la Escena del Crimen

• Bitácora de Ingresos

• Identificación de la Víctima

Toda forma de detención o prisión y todas las medidas que afectan a los derechos humanos de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión deberán ser ordenadas por un Juez u otra autoridad, o quedar sujetas a la fiscalización efectiva de un Juez u otra autoridad.

Principio 4. Investigación Criminal Básica. 34


Aviso.- Se deben detallar datos acerca de:

Hora y fecha, quien reporta la escena, ubicación del lugar, hora de llegada y estado de la escena, principalmente documentar si la escena se encontraba todavía sin asegurar.

Información de la escena.- En general se deben detallar elementos tales como: resguardantes del lugar, cuerpos de emergencia, personas presentes en el lugar y documentar declaraciones de la víctima en caso de ser posible.

Bitácoras de Acceso.- Documentar quien estuvo dentro de la escena antes de la llegada de los investigadores y quienes ingresaron a la escena de forma autorizada

Información de la víctima.- De haber sido posible establecer la identidad de esta, el tercer segmento del acta registra este tipo de información, incluyendo el tiempo estimado de muerte.

Si se cuenta con el equipo, marcar las coordenadas donde se ubica el cadáver mediante GPS.

A esta acta, se deben anexar también las entrevistas que hayan sido realizadas a los testigos que fueron localizados por el primer respondiente y en caso de haberla conseguido, anexar también el acta de entrevista de la víctima en caso de haberle podido recabar algún testimonio.

3.1.4.1 ACTA DE CLAUSURA O AISLAMIENTO DEL LUGAR

Dependiendo del tipo de inmueble o de la ubicación de la escena de los hechos, se debe establecer el tipo de circunstancia que será decretada por el primer respondiente, es decir, si la el lugar de los hecho se encuentra en un espacio al aire libre, como por ejemplo, la vía pública, un camino, una carretera o cualquier otro espacio que no se encuentre delimitado por paredes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com