ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía desde el punto de vista del trabajo de los docentes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

La pedagogía desde el punto de vista del trabajo de los docentes

Las personas se interrogan cada vez mas sobre el valor de la enseñanza y su resultados. Mientras que las reformas anteriores enfatizan, mucho mas de las cuestiones del sistema o de la organización curricular, en la actualidad e constata una insistencia mayor en la profesión docente, en la formación del profesorado y en la organización del trabajo cotidiano.

El peligro que amenaza la investigación pedagógica, y en general toda la investigación en el área de la educación ,es la abstracción.: esas investigaciones se basan en el proceso de la abstracción, sin tener en cuenta cosas tan sencillas pero tan fundamentales como el tiempo de trabajo, el numero de alumnos, la materia a impartir y su naturaleza, los recursos disponibles, los condicionamientos presentes, las relaciones con los compañeros y los docentes especialistas, los saberes de los agentes, el control de la administración escolar.

Es pues obligado que el estudio de la pedagogía se situé en el contexto mas amplio del análisis del trabajo de los profesores.

Es evidente que la pedagogía, no es una categoría inocente, una idea neutra, una practica estrictamente utilitaria , por el contrario es portadora de cuestiones sociales e ilustra, al mismo tiempo, las tenciones y los problemas de nuestra época que están vinculados a la escolarización de masas y a la profesionalización de la docencia. No se trata de una idea que pueda definirse científica o lógicamente, sino de una idea social y cultualmente construida, en las que entran siempre ideologías, creencias, valores e intereses.

No existe trabajo sin técnica, no existe objeto del trabajo sin relación técnica del trabajo con ese objeto. La tecnicidad es pues inherente al trabajo. La pedagogía construye , la dimensión instrumental de la enseñanza; es esa practica concreta situada en ese ambiente de trabajo, que consiste en coordinar diferentes medios para producir unos resultados educativos. Es decir, socializar e instruir a los alumnos en interacciones con ellos, en el interior de un determinado contexto, teniendo en cuenta la consecución de determinados objetos, finalidades, y en suma determinados resultados.

El carácter incorporable de la pedagogía

Todo docente al escoger determinados procedimientos para alcanzar sus objetivos en relación con los alumnos asume una pedagogía, o sea, una teoría de la enseñanza y el aprendizaje. No existe un proceso de enseñanza sin pedagogía.

Pedagogía y técnicas materiales:

La pedagogía vista bajo la óptica de trabajo docente, a través de la dimensión instrumental que es la enseñanza, es mucho mas una tecnología inmaterial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com