ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación de la secuencia didáctica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

TAREA DOS

¿CÓMO LAS ACTIVIDADES QUE INCORPORÓ EN LA PLANEACIÓN DE SU SECUENCIA DIDÁCTICA ATIENDEN LAS CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO Y DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y LOS CONTEXTOS ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL IDENTIFICADOS EN SU DIAGNÓSTICO?

¿De qué manera las actividades de la planeación de su secuencia didáctica responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos?

La planeación de la secuencia didáctica diseñada para llevar a cabo el proyecto de enseñanza vincula las características de desarrollo de los alumnos al incluir actividades que se encuentren dentro de sus posibilidades para llevarlas a cabo, que no resulten tan complicadas pero tampoco muy sencillas, para no perder el interés. Como se describe en el diagnóstico, los alumnos poseen saberes previos y se partirá de ellos para relacionarlos con el contenido de los números fraccionarios, decimales y números enteros para que los alumnos construyan nuevos conocimientos. Una de las características de desarrollo mencionadas en el diagnóstico es que los alumnos tienen procesos abstractos de pensamiento, en su razonamiento hacen uso de la lógica proposicional, aplican el razonamiento científico, el razonamiento combinatorio y el razonamiento sobre proporcionalidades y proporciones por lo tanto piensan reflexivamente., considerando tal característica en la planeación se realizarán actividades de análisis e interpretación de información, y posteriormente elaborará conclusiones a partir del análisis realizado siguiendo algoritmos para la resolución de problemas. Los alumnos hacen uso del pensamiento abstracto, característica que se considera en la secuencia cuando son capaces de operar mentalmente y mediante procedimientos acertados para lograr un resultado. Igualmente, los alumnos analizan problemas contextualizados con la realidad por lo que esta característica se vincula con la planeación pues para resolver problemas de diferentes tipos de números, se parte de planteamientos reales. Con las actividades planteadas se vinculan la característica de desarrollo social pues al trabajar en parejas y equipos los alumnos generan y cumplen normas de convivencia, favoreciendo que sean más inclusivos; además este tipo de actividades atiende que a los alumnos les agradan las actividades con sus pares y trabajan colaborativamente y finalmente, se favorece la relación que existe al interior del grupo al generar un ambiente sano y de convivencia.

Por otra parte, la planeación de la secuencia didáctica vincula las características de aprendizaje porque atiende las diferentes formas en que los alumnos perciben la información, ya que las actividades permitirán a los niños kinestésicos que recuerden lo que aprenden a través de la acción permanente, así como a los visuales y auditivos con actividades como el manejo de imágenes y con indicaciones orales y acompañamiento, tanto del docente como de los propios compañeros. Se destinará tiempo pertinente para que los alumnos realicen sus actividades sin prisas, atendiendo al ritmo de aprendizaje.

¿De qué manera las actividades de la planeación de su secuencia didáctica responden a los contextos familiar, escolar y sociocultural descritos en su diagnóstico?

El contexto escolar descrito en el diagnóstico se vincula y relaciona con la planeación de la secuencia didáctica pues en ella se incluye realizar actividades tanto al interior del salón de clase como en el patio de la escuela, los materiales escolares que se utilizarán en la secuencia didáctica se limitarán a pizarrón, marcadores y mobiliario porque es con lo que contamos. El contexto familiar de los alumnos, también se vincula con la planeación de la secuencia didáctica pues para llevar a cabo varias actividades es necesario que los alumnos aporten diversos materiales, y los padres de familia, como se describe en el diagnóstico, aportan lo que se solicita, por lo que en la planeación se incluye el uso de materiales como dados, hojas blancas, basculas , números impresos, ya que al solicitar estos materiales no significará gastos que afecten la economía familiar, incluso algunos materiales requeridos serán aportados por el docente. Igualmente, en la planeación se vincula el contexto sociocultural ya que la información con que cuentan los alumnos, referente al contenido, es fuertemente influida por el entorno en que se desenvuelven y favorece la construcción de los aprendizajes. Al vincular las características de los contextos del trabajo escolar con las actividades de la planeación, se buscará atender los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y generar un aprendizaje situado para que les sea significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com