ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONGA EN MARCHA SU SECUENCIA DIDACTICA DE ACUERDO CON SU PLANEACION


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 21

MOMENTO 2

PONGA EN MARCHA SU SECUENCIA DIDACTICA DE ACUERDO CON SU PLANEACION. SI ES NECESARIO, REALICE CUALQUIER AJUSTE O ADECUACION CURRICULAR PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE TODOS SUS ALUMNOS.

DURANTE LA IMPLENMENTACION DE LA SECUENCIA DIDACTICA, SELECCIONE 3 EVIDENCIAS COMO MUESTRA DE SU INTERVENCION QUE DEN CUENTA DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS. 

1 - ¿Cómo el uso que hizo de los materiales didácticos le permitió atender la diversidad de sus alumnos?

Los materiales educativos se han diversificado, ce acuerdo al principio pedagógico “usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje” el empleo de otros materiales para el aprendizaje permanente se hace fundamental partiendo de la idea que, para atender la diversidad de grupo con base a sus características y estilos de aprendizaje y todo lo identificado en el diagnóstico, se requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas con el fin de promover en el aula las mismas oportunidades de aprendizaje. 

Los materiales y recursos en sentido amplio y en particular los didácticos, son importantes ya que  a su uso queda complementar justificado con todos los elementos son integrados, de forma adecuada dentro del proceso educativo, el cual debe ser compatible con el entorno que lo rodea, por ello debemos utilizar los materiales elementales para desarrollar nuestra secuencia didáctica.

En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado, de acuerdo con el principio pedagógico usar los materiales educativos para favorecer el aprendizaje, el empleo de otros materiales de aprendizaje permanente se hace fundamental partiendo de la idea de que, para entender la diversidad del grupo en cuestión, se requiere de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas con la finalidad de promover en las misma aula oportunidades de aprendizaje.

Por ello el uso de los materiales con base a la necesidad de los alumnos y tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje, de acuerdo al Plan y Programas de la asignatura es de suma importancia contribuir a la formación de los alumnos como generar así un conocimiento significativo, apoyando a la formación de los estudiantes, permitiendo el contraste de conocimientos con su entorno y apoyando la formación como alumnos.

El uso de materiales audio visuales, verbales y sonoros generar una versatilidad del uso de los materiales, a partir del cual los alumnos contrallen su propio conocimiento y enriquecen su proceso de enseñanza-aprendizaje, el del material para motivar el interés de organizar y estructurar información con el canal perceptivo de su preferencia, de forma, grupal e individual.

El proyecto de enseñanza se desarrolló en  cuatro sesiones de noventa minutos, para el desarrollo de las actividades se cumplió el aprendizaje esperado en cuanto a  la planificación didáctica, ya que se desarrollaron diferentes actividades por medio de trabajo individual, en equipos y grupal, lo que fomento a que las actividades fueran dinámicas y estrategias de integración para evitar que fueran actividades pesadas por su contenido.

Trabajar por medio de diferentes dinámicas fortaleció a la integración del grupo y el apoyo entre pares, lo cual ha sido favorable ya que es un grupo muy colaborativo y se apoyan constantemente entre sus compañeros.

Dentro del proyecto de enseñanza se contemplaron los recursos materiales y didácticos disponibles para atender a las necesidades educativas, como el uso del libro, hojas de color, láminas con ejemplos visuales, el pizarrón, la organización de los materiales y los recursos necesarios para adquirir de forma eficaz el aprendizaje esperado.

De esta forma los recursos materiales constituyen y son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

La organización de los contenidos de los aprendizajes esperados demuestran una progresión de los aprendizajes, en donde se identificaron los saberes previos, las características de los fracciones, el uso de las fracciones en la vida cotidiana.

El uso del material visual, impreso y audiovisual, atendió a los estilos de aprendizaje auditivos, visuales y kinestésicos; las actividades se organizaron en las tres modalidades de trabajo: grupal, en equipo e individual con la finalidad de que los alumnos interactúen y fortalezcan sus habilidades. (Plan y programas 2011)

2.- ¿De qué manera la distribución y organización de los espacios escolares facilitaron la atención a las necesidades educativas?

La organización y distribución de clases y de espacios comunes como el salón de clases u otros espacios escolares corresponden a atender las necesidades de aprendizaje y las necesidades de los alumnos con base a sus estilos de aprendizaje.

Para organizar las experiencias significativas de aprendizaje en el salón de clases es necesario tomar en cuenta tanto las metas, objetivos que se persiguen como las estrategias que se pueden poner en práctica para lograrlas, es por ello que todas las actividades que se realizaron estuvieron enfocada a lograr una interacción y desarrollo de las habilidades matemáticas para obtener un producto específico.

El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa e indirectamente el aprendizaje permitieron las interacciones entre los alumnos y el docente lo que permite interconectar los conocimientos y así fortalecer los procesos de enseñanza del docente y los alumnos, ya que se compartieron conocimientos.

Como la mayor parte de las actividades tuvieron que ser realizadas por los alumnos, el papel de docente fue crear ambientes y situaciones de aprendizaje, proporcionándoles materiales más adecuados, atendiendo las necesidades de conocimiento y educativas en los alumnos y satisfacer la necesidades de ellos, es de suma importancia identificar sus necesidades y aprendizajes previos, para partir de ahí y desarrollar la secuencia didáctica para definir su conocimiento.

El espacio se organiza para trabajar desde un enfoque constructivista en un primer y segundo momento, se ubicaran las bancas de una forma tradicional, para facilitar el trabajo individual, después se organizó en pequeños grupos favoreciendo la diversificación de los espacios y recursos con lo que se cuentan en el salón de clases y para evitar la monotonía de trabajo, es necesaria la diversificación de los espacios para favorecer y fortalecer el aprendizaje esperado y la adquisición de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (353.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com