ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La policía y su evaluación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

La policía y su evaluación.

Propuestas para la construcción de indicadores de evaluación en el trabajo policial

Presentación

El Programa Policía y Sociedad Democrática, perteneciente al Área de Seguridad Ciudadana del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), publica ahora un interesante trabajo del sociólogo residente en Brasil Ignacio Cano, que busca contribuir en uno de los temas más complejos en la construcción de fuerzas policiales eficientes y democráticas: métodos e indicadores utilizables para la evaluación de la calidad del trabajo policial y de sus resultados. Tal y como han sostenido otros autores, la policía se caracteriza porque la producción de los operadores de la institución (outputs) y los resultados de esa producción son de difícil observación. Ello dificulta notoriamente la tarea de evaluar la labor policial, cuyos resultados positivos son a menudo “invisibles”: prevenir el delito, evitar la violencia y controlar situaciones que lesionan los bienes, los derechos y la buena convivencia de la comunidad. Una buena policía preventiva es, en parte, una policía que logra que ciertos hechos no ocurran.

Una dificultad adicional al momento de evaluar a la organización policial responde al hecho que la información utilizable depende de manera importante de la actividad que la propia policía realiza, en un área de acción donde la información carece de precisión debido a la enorme multiplicidad de hechos que se producen, a la frecuencia con la que los afectados no los denuncian, y a que algunos de esos hechos no son denunciados pues carecen de víctimas, dado que se perfeccionan por el acuerdo entre las dos partes participantes, como es el caso del tráfico de drogas.

Frente a esta complejidad, el autor analiza y propone diferentes alternativas para dicha evaluación y los indicadores necesarios para realizarla. Para ello recurre a los estudios comparados, especialmente a los realizados en Gran Bretaña y en Estados Unidos Ello no quiere decir, sin embargo, que se deje de lado la realidad que enfrentan las policías latinoamericanas, puesto que en cada caso el autor expone su visión general al respecto. Del análisis se desprende entonces, tanto un estudio sistemático del proceso de evaluación, como esa visión aludida.

Este estudio es de interés para la propia policía, para los organismos de gobierno y también para la sociedad civil en su conjunto. Esta, como es su derecho, demanda eficacia y eficiencia de la labor policial. Este artículo entrega elementos de conocimiento imprescindibles para evaluar la información que entrega la policía. Por otra parte, cabe recordar aquí lo que a menudo se dice, esto es, que la seguridad no es una tarea exclusiva de la policía; es una tarea de todos. De tal manera, dicha demanda implica también una colaboración.

Programa Policía y Sociedad Democrática

Area Seguridad Ciudadana

CED

Introducción

Los ciudadanos de una ciudad o de un país tienen una imagen formada de cómo es su policía y de en qué medida es una buena policía. Sin embargo, hacer una evaluación más precisa, como por ejemplo comparar la calidad de dos fuerzas policiales, es una tarea cargada de dificultades.

En el lenguaje de la evaluación, se distinguen dos dimensiones básicas:

a) la eficacia o efectividad, o sea, el grado en que una persona o una organización alcanza los objetivos que estaban marcados;

b) la eficiencia, esto es, la capacidad de lograr esos objetivos con el mínimo costo posible. En el caso de la policía, la noción de costo podría ser considerada no sólo en términos económicos sino también de otros gravámenes que puede imponer la actuación policial, en términos de derechos individuales limitados por su actuación.

Si una organización no consigue sus metas, no cabe hablar de eficiencia, puesto que ésta sólo puede ser medida como costo por objetivo logrado; por ejemplo, gasto en policía por cada sospechoso capturado o por cada crimen evitado. No obstante, la importancia de la idea de eficiencia es recordarnos que no vale la pena la eficacia a cualquier costo, menos todavía cuando éste incide en el ejercicio de derechos individuales o puede recaer en un incremento de las denuncias por abusos policiales.

Este artículo tratará fundamentalmente de la medición de la eficacia de la policía, de forma que cabe al lector reflexionar posteriormente sobre cómo aplicar estas consideraciones a la hora de medir eficiencia.

La primera puntualización que debemos hacer es que cualquier evaluación debe ser realizada en función de los objetivos inicialmente trazados y de los medios disponibles. No es posible ni sería justo evaluar “a posteriori” una institución sin que se conozcan de antemano qué funciones o metas debe atender. Estas metas pueden ser de distinta índole e involucrar concepciones valóricas contrapuestas.

Este trabajo contempla la evaluación de una policía democrática, concebida fundamentalmente como un servicio social, en los términos pioneros enunciados por Sir Robert Peel cuando creó la policía londinense en el siglo pasado. Así, nuestra tarea consiste en evaluar a una policía que tiene como objetivo principal la protección de los ciudadanos y no su control o su sometimiento al poder político. Desgraciadamente, no es posible afirmar que todas las policías de la región tengan asumido o interiorizado estos principios. Sin embargo, si las evaluamos con arreglo a estos criterios, estaremos contribuyendo a que estos criterios de servicio público y protección de todos los ciudadanos sean tomados cada vez más en cuenta en el trabajo policial.

Los únicos límites que la policía debe observar en su disposición de servicio a los ciudadanos son la ley y los principios democráticos contenidos en la Constitución del país, los que implican que su actuación no será discriminatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com