ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La potencialidad de Facebook para crear o afianzar comunidades


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre facebook.

“La potencialidad de Facebook para crear o afianzar comunidades”

Primero: creo que la constitución de las comunidades en Facebook es indisoluble de la arquitectura y de la creación del perfil en la red social. Esta primera aclaración, sin embargo, no debería impedirme focalizarme en la formación de comunidades ¿se puede considerar a la formación de las comunidades como el tercer momento de un usuario en la red, esto es, luego de crear mi perfil dentro de la arquitectura? En tal caso, nuestro objeto de estudio estaría supeditado a estas dos instancias anteriores, a estas dos estructuras estructurantes. Esto no quiere decir que la creación de las comunidades sea una simple sumatoria de perfiles dentro de una arquitectura que permita esto. Lo que expongo es: para entrar a cualquier juego uno debe primero presentarse como jugador (ser jugador) y aceptar ciertas reglas dentro de una sistema cerrado.

Antes de continuar la línea de análisis que planteo, veamos: ¿Por dónde entrar(le) a Facebook? Facebook es una red social. La definición de red social propuesta por Boyd y Ellison consta de 3 características: (a) el usuario construye un perfil público o semi-público dentro de los límites del sistema (b) articula una lista de usuarios con los que comparte su perfil y con los que está conectado y (c) es capaz de ver la lista de contactos de sus contactos y viceversa. Una primera observación nos estaría indicando que lo que define a la red social es el tratamiento del perfil por parte de la red; o sea, cómo Facebook permite que los usuarios dispongan de los perfiles de los demás.

Creo pertinente, entonces, comenzar con algunas observaciones del perfil (y con esto la arquitectura de Facebook también). Facebook pone como condición pertenecer a su red para poder ver los perfiles de los usuarios que componen esta red. Uno debe crear un perfil para poder ver otros. Esto es el primer paso y no es menor. Otras redes sociales permiten que cualquier persona externa a la red tener acceso a los perfiles creados (como por ejemplo: myspace.com), otras dan este derecho a los usuarios que paguen una cuota. Lo interesante de todo esto es que en todos estos tipos de manejo del perfil se va delimitando la identidad del usuario. Las redes sociales han encontrado de la forma de ayudar a componer identidades virtuales de una manera muy ingeniosa. Los estudios de la comunicación (los modelos psicosociológicos) nos indican que el “yo” se construye en la interacción con el “otro”. Es imposible pensar la construcción de una identidad sin el otro, sin la mirada del otro (no hay más que recordar la fase del espejo en Lacan). Principalmente, lo que hace la arquitectura de Facebook es que cualquier “amigo” vea mi perfil, vea quienes son mis “amigos” y qué aportes hacen. De hecho, la página con la que inicia un perfil standard en Facebook es un mosaico de noticias sobre otras personas (qué piensan, qué hacen, dónde se han unido, qué test han hecho etc) y si uno investiga en otros usuarios, encontrará interlocuciones del usuario con otros, recientes amistades etc. Los otros son indispensables para mi identidad en Facebook.

“Los otros” nos introduce al tema de las comunidades. Veamos la definición de Florencia Morado de comunidad virtual. Ella dice “Una Comunidad Virtual es un nuevo universo, paralelo, creado y sustentado a partir del mundo de las computadoras. Un nuevo lugar de desarrollo de la cultura humana bajo del signo de la tecnología.” Pienso ¿cómo se crea este nuevo universo? ¿Qué quiere decir “sustentado a partir del mundo de las computadoras”? Según Levy, “Cuando una persona, una colectividad, un acto, una información se virtualizan, se colocan “fuera de ahí”, se desterritorializan.” Des-territorialización, Tierra, tierra, da lo mismo: la idea sería un nuevo mundo o un nuevo espacio. Muchos de los términos utilizados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com