ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades para crear culturas inclusivas en una comunidad que acepte la diversidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

U N I V E R S I D A D    P E D A G Ó G I C A    V E R A C R U Z A N A

Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo

EXPERIENCIA FORMATIVA:

“INSTITUCIONES ABIERTAS A LA DIVERSIDAD”

Primer semestre

PLAN DE TRABAJO

PARA CREAR UNA COMUNIDAD INCLUSIVA

QUE ACEPTE LA DIVERSIDAD

Asesor: Mtra. Violeta Lináloe Suástegui Mora

Alumno: Hermilo Granda Pulido

Cosamaloapan, Ver., 18 de Diciembre de 2011

PLAN DE TRABAJO PARA CREAR UNA COMUNIDAD INCLUSIVA QUE ACEPTE LA DIVERSIDAD

Las personas de la tercera edad, los indígenas, pero sobre todo las mujeres y los pobres, entre otros, constituyen el grupo de ciudadanos con mayor riesgo de padecer exclusión social.

Los seniles  a menudo se enfrentan a barreras asociadas a la disminución de sus facultades sensoriales como la perdida del oído, la visión, la movilidad, trayendo situaciones que dificultan su autonomía de forma segura, sobre todo en condiciones de exteriores lejos de su entorno cotidiano. Los pobres, son personas muy vulnerables, pues pocas veces se encuentran en posibilidades de contar con alimentación en cantidad y calidad requeridas, ni atención médica de calidad, acceso a la escuela, o bien desertan durante los primeros años de estudio o bien cuando llegan a las universidades resulta que no hay espacio para ellos, no cuentan con una casa propia donde vivir, y casi siempre se encuentran subempleados. Las mujeres aunque hace ya algunos años se discursa la equidad de género, no es si no hasta el presente trienio que en los ayuntamientos del Estado de Veracruz, por alineamiento con el congreso del estado quien también cuenta con dicha encomienda, se constituyó la comisión de Equidad de Género; con todo y esta movilización más en el discurso que en los hechos, las mujeres se enfrentan a barreras de subempleos, menos remuneración que los hombres en trabajos iguales, no se escuchan ni se toman en cuenta sus opiniones en el ámbito político con la seriedad que se merecen. Los indígenas, también son un grupo de ciudadanos a quienes se les subvalora y no se les atiende en sus necesidades básicas con el mismo esmero que a quienes no son autóctonos.

El desempleo, es el obstáculo que se convierte en el común denominador de los habitantes de una comunidad. La falta de un empleo digno se convierte en la macro barrera, puesto que si logramos minimizarla, resolveríamos en cascada muchas otras barreras que se asocian al desempleo, agravándose éstas, y tornándose así más difíciles de superar.

         Rafael Mendía (2007) menciona que; “Los municipios, como la administración cercana a la ciudadanía y como institución que aborda cuestiones claves para la calidad de la vida cotidiana de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, tiene un papel relevante en la construcción de una sociedad y un pueblo inclusivo” es por eso que para el caso concreto de las mujeres que en algunas localidades son altamente excluidas, se pueden establecer servicios de apoyo social orientado especialmente a ellas mediante la creación de un Instituto de la Mujer Cosamaloapeña, en la modalidad de una ONG o de  un organismo descentralizado que cuente con presupuesto propio asignado anualmente por parte del Ayuntamiento, y aun así cuente con autonomía y autodeterminación de su dirección, de gestión y que así quede asentado en tu acta constitutiva, que tenga como propósito gestionar apoyos orientados a superar las barreras que enfrentan las mujeres de nuestro municipio; Según Gerry Ellis (2003) “la herramienta más útil para enderezar el camino que va de los derechos a la igualdad es la legislación”, es por eso que se necesita acordar mediante una sesión de cabildo su creación, nombrar a la titular de dicho instituto, fijar un presupuesto razonable para sus gastos de operación, crear un reglamento interno para su eficaz funcionamiento y, que rinda cuentas al Cabildo del H. Ayuntamiento del ejercicio de sus recursos financieros para asegurar un transparente manejo de dicho patrimonio.

Los pobres son el grupo vulnerable más numeroso y se encuentran en una espiral de barreras relacionadas y autosustentables de su situación de pobreza, me refiero a lo siguiente: De acuerdo con Gerry Ellis (2003) “un puesto de trabajo es el mejor medio de integración social posible y es la mejor oportunidad que todo integrante de un grupo marginal tiene para convertirse en miembro completo y activo de la comunidad y la sociedad en general”; los pobres no cuentan con recursos económicos suficientes que le permitan acceder a los servicios básicos que le concedan una vida digna de un ser humano, ni tampoco gozan del acceso a una educación de calidad y aquí, se enfrentan a múltiples barreras que terminan por excluirlos de los planteles educativos; al no terminar sus estudios profesionales se agrava su condición de desempleado, al grado de agudizarse sus problemas económicos y asegurando su condición de pobreza, y así, se repite la espiral una y otra vez, que como no tiene dinero no estudia y termina subempleándose o de NINI, y como no estudia hasta graduarse de una carrera técnica o profesional, no tiene mayores oportunidades de emplearse dignamente o emprender por su cuenta actividades que le remuneren ingresos para una vida digna.

Planeación de trabajo.

Objetivo

Actividad

Tiempo y lugar

Responsable

Observaciones  y Conclusiones.  

Establecer acuerdos y generar políticas inclusivas al interior del H. Ayuntamiento con la finalidad de responder favorablemente a los procesos de transformación culturales que favorezcan la inclusión.

Reunión con el Presidente Municipal y el regidor del ramo de educación y cultura para determinar los temas que podrían generar cambios en la comunidad referentes a la  inclusión.

Definir los puntos a desarrollar en los módulos de información y la información que contendrá el boletín o tríptico que se le entregara a la comunidad.

Cosamaloapan de Carpio, H. Ayuntamiento, Lunes 12 de Diciembre de 2011.

Hermilo Granda Pulido.

Se ha acordado pilotear el proyecto en el primer cuadro de la ciudad, poniendo modelos de atención e información ciudadana referente a la inclusión.

Se decidió darle a las personas un tríptico con información acerca de la inclusión educativa y sus impactos negativos en la sociedad.  Ver (Anexo 1)

Sensibilizar a la comunidad en aspectos inclusivos;

¿Que parte de la población esta en potencial riesgo de ser excluida? ¿Cuál es el papel de la sociedad en la inclusión?

Establecer 3 módulos  de asistencia e información ciudadana en el primer cuadro de la ciudad, ya que son las calles mas concurridas, para dar información referente a educación y comunidades inclusivas.

Informar a la localidad de la importancia de crear culturas inclusivas como un medio para alcanzar la igualdad, la equidad y la justicia social, enumerando las acciones que el Ayuntamiento tiene previstas para impulsar la inclusión.

Sensibilizar a la comunidad acerca de la población vulnerable: Niños maltratados, indígenas, migrantes y gente de escasos recursos.

E informar las formas en que se presenta la exclusión y en que ámbitos como: religión, salud, preferencias sexuales, discapacidad, lengua, raza, migrantes, bullyng, y personas de la tercera edad.

Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Jueves 15 de Diciembre de 2011

Coordinador: Hermilo Granda Pulido.

Asistentes operativos:

Reyna Fabián Mendoza.

Pablo Armas Aquino

Ramón Licona Rojas.

Fue necesario capacitar previamente a las personas que atendían el modulo de información, esta pequeña capacitación se realizo en dos días en lapsos de tres horas diarias.

Se observo que un gran porcentaje de la localidad de alguna manera es excluyente con algunas personas, sin embargo lo perciben como algo normal, es realmente problemático visualizar como la exclusión pasa desapercibida para muchas esferas de la comunidad,  aquellas personas que han sufrido alguna clase de exclusión  lo visualizan como parte de la cultura del Mexicano y es atribuido como una falta de políticas nacionales dirigidas a la inclusión.

Al cuestionarles acerca del papel del ayuntamiento en políticas inclusivas, la gente se mostraba muy interesada y visualizan estos cambios como mejoras para la comunidad así como un medio para erradicar las diferencias, promover la justicia, la paz y la democracia.  

Evaluación de exclusión educativa en la sociedad

Aplicación de un cuestionario (anexo 2) de forma aleatoria a las persona que se les dio la información acerca de la exclusión y la inclusión, enfocadas a determinar que parte de la sociedad ha sido excluida alguna vez en su vida y quienes se han sentido parte de una sociedad inclusiva.

Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Jueves 15 de Diciembre de 2011

Coordinador: Hermilo Granda Pulido.

Asistentes Operativos:

Reyna Fabián Mendoza.

Pablo Armas Aquino

Ramón Licona Enríquez.

Al aplicar el cuestionario se observo que muchas de las personas han sido victimas de algún tipo de exclusión en su vida, gran parte es por preferencias sexuales, por discapacidad o raza, consideran urgente la construcción de políticas cimentadas en culturas inclusivas para generar cambios sustanciales en la localidad, la mayoría de la gente lo visualiza como algo lejano pero posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com