ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIZACION DE POTENCIALIDADES Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas.

En el presente proyecto se pondrá en práctica métodos de autofinanciamiento para lograr el objetivo planteado.

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

1 GENERALIZACION DE POTENCIALIDADES Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

1.1 LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

La comunidad de 27 de noviembre presenta una deficiencia de alumbrado eléctrico, redes cloacales que ayudarían a disminuir las contaminaciones y a su vez la disminución de enfermedades en la región, construcción de viviendas para sustituir los ranchos presentes en la comunidad, un bombeo con mayor capacidad para que no allá deficiencia en el suministro de aguas blancas, el techado de la parte trasera del consultorio popular de barrio adentro, y un nuevo asfaltado para las calles del barrio.

1.2 DIAGNOSTICO DE LAS NECECIDADES DETECTADAS PARA SU ATENCION.

En el censo y evaluación realizada en la comunidad se detectaron gran cantidad de problemática de infraestructura de agua y de materia energética, que requieren de una mayor inversión para solucionar estas problemáticas, en el presente proyecto comunitario se abordo la necesidad de construir un techado en la parte posterior del consultorio popular de la misión barrio adentro, el cual permitirá mayor confort entre las personas que a diario hacen posible la funcionalidad de este centro de salud y de los pacientes propios.

1.3 NOMBRE Y NATURALEZA DEL PROYECTO

Este proyecto comunitario esta titulado:

“TECHADO DE LA PARTE POSTERIOR DEL CENTRO ASISTENCIAL DE SALUD DEL BARRIO 27 DE NOVIEMBRE”

1.4 METODOLOGIA DEL PROYECTO

Para la elaboración de este proyecto comunitario se tomaron en cuenta la metodología que a continuación se describe.

1.5 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

DOCUMENTAL

Arias (2006), destaca que la investigación es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, criticas e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores, en fuentes documentales, impresas, audiovisuales o electrónicas. Es por eso que se dice que es documental, ya que la información se obtendrá por medios de fuentes para obtener una información real.

DE CAMPO

Según Arias (2006), la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de donde ocurren los hechos (datos primarios), sin

manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

Se realizara investigación de campo porque la información se recogerá directamente del sitio donde ocurren los hechos.

1.6 NIVEL DE LA INVESTIGACION

DESCRIPTIVA

Según sabino (1992), “consiste en la caracterización de un hecho fenómeno o grupo con el fin de establecer sus estructura o comportamiento”.

El nivel de la investigación es descriptivo, ya que permitirá detallar los procedimientos llevados a cabo para realizar este proyecto.

1.7 POBLACION Y MUESTRA

POBLACION: En este proyecto comunitario la población está representada por los habitantes y las infraestructuras del barrio 27 de noviembre.

MUESTRA: La muestra con la cual se trabajara será el modulo asistencial de salud ubicado en la calle principal de esta comunidad.

1.8. JUSTIFICACION

El centro asistencial de salud ubicado en la calle principal del barrio 27 de noviembre, entre las necesidades que presenta este centro se eligió el techado de su parte trasera el cual llevaba descubierto desde su inauguración y la renovación de la pintura de sus paredes en general.

Este proyecto tiene como finalidad realizar el techado de esta zona la cual eliminara la cantidad de rayos solares que ingresan al centro asistencial en horas del mediodía causando molestias a los pacientes que acuden a este centro asistencial y causando el aumento de la temperatura en el centro de salud y renovar la parte de pintura de las paredes de este centro asistencial.

Este proyecto beneficiara a los habitantes de la comunidad del barrio 27 de noviembre y sus adyacencias, que acuden al centro asistencial para realizarse sus chequeos médicos que son entre 50 y 60 personas diarias entre niños (a) adultos y adolescentes y las personas que laboran en este centro asistencial haciendo que su trabajo sea de mayor confort y tengan un espacio donde sentarse al aire libre a descansar en sus tiempos no laborados.

1.9 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Colocar techado de la parte posterior del centro asistencial de salud del barrio 27 de noviembre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar mediante censo en la comunidad las problemáticas que en ella se presenten.

Realizar procedimientos que permitan obtener las condiciones necesarias para resolver el problema seleccionado.

Ejecutar los trabajos físicos en equipo para resolver el problema planteado.

CAPITULO II

ASPECTOS TEORICOS

RESEÑA HISTORICA

2.1 CUANDO SE FUNDO LA COMUNIDAD, PERSONAJES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com