ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se refiere al tema la investigación y normatividad ambiental, la cual se puede definir como la legislación de tratados y decretos nacionales e internacionales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  27.019 Palabras (109 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 109

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema la investigación y normatividad ambiental, la cual se puede definir como la legislación de tratados y decretos nacionales e internacionales  que rigen a nuestro país como base primordial para la preservación del medio ambiente, y que por medio de estas el Estado está obligado a cumplir para proteger la vida e integridad del medio y del ser vivo. Y a su vez  contiene unos pasos específicos y necesarios para la investigación previa a la violación de alguna de las normativas establecidas en el código penal.  

La característica principal del tema es la poca capacitación que tiene los investigadores judiciales en este campo de acción, y que debido a la ausencia de estos se pierde la consistencia del Estado a la hora proteger y mantener  el medio ambiente para la preservación de la vida como derecho fundamental.

Para analizar esta problemática fue necesario indagar las medidas que se toman en la ciudad de Medellín al momento en el que un individuo comete un hecho delictuoso contra el medio ambiente, y a su vez mirar las funciones que tiene los investigadores judiciales al instante de comenzar el proceso de indagación. La realización de este  trabajo investigativo se desarrollo con el fin de mostrarle al investigador judicial  un nuevo campo de acción, con el interés de presentarle a este  una nueva perspectiva totalmente diferente a la que está acostumbrado hacer usualmente y des encasillarlo de esta misma, no solo para la sociedad sino para sí mismo.

Por otra parte uno de los intereses que se tuvieron en cuenta, fue la preservación que se debe tener con el medio ambiente para la sobrevivencia de la vida humana y de las especies que habitan el planeta, especialmente por la problemática que se vive hoy en día y la destrucción que tiene el hombre de los recursos vitales para la vida y que nadie hace nada por cuidarlos y mantenerlos.

También se tuvo en cuenta  un interés académico con la finalidad de que los estudiantes miren nuevas opciones interesantes e importantes en la sociedad. Y para que las entidades universitarias que contengan este programa, pongan en marcha la enseñanza de nuevos enfoque por las que un investigador judicial podría desempeñarse. A nivel profesional quisimos dar una propuesta amplia para que puedan capacitarse en el enfoque ambiental y lograr dos cosas esenciales; la primera en el avance de una nuevo conocimiento y motivar a mas investigadores para que se vayan por este campo de acción, y la segunda para generar un cambio social para la preservación y cuidado del  medio ambiente.

Durante la realización del trabajo investigativo, utilizamos como mecanismo de herramienta la entrevista y la implementación de libros tales como el Código Penal Colombiano y  la Constitución Ambiental de Colombia, que nos sirvieron de apoyo para orientar nuestra investigación y descubrir entidades importantes que trabajan para el mejoramiento del medio ambiente, las cuales trabajan con la sociedad desde la educación escolar y territorios indígenas y afro descendientes.

Como herramienta principal empleamos la entrevista, la cual fue elaborada por el grupo investigativo y se le realizo a personal con experiencia en el ámbito ambiental debido a sus trabajos anteriores y actuales con entidades publicar o privadas en este campo de acción. Lo que nos ayudo a comprender mejor las falencias que existen hoy en día con los investigadores judiciales y su desempeño en los delitos ambientales.

Es así entonces como la elaboración del trabajo investigativo, nos permitió dar una orientación de las falencias que tienen los investigadores judiciales a la hora de conocer nuevos caminos para desempeñar su labor,  a su vez el Estado que en muchas ocasiones no le presta la suficiente atención a problemáticas tan importantes como esta y la falta de conocimiento e ignorancia que tiene la sociedad con la preservación del medio ambiente.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Hoy en día uno de los principales problemas que presenta nuestra sociedad mundial y colombiana es la del medio ambiente, debido a la contaminación ambiental del agua y el aire, de las pérdidas de las reservas ecológicas y forestales, el tráfico ilegal de animales en vía de extinción y la deforestación. Una problemática que ha surgido desde hace siglos y que el hombre apenas toma consciencia de ellas, pues se ve afectado y preocupado por lo que le estaba pasando a su salud  y por el riesgo en que esta poniendo su vida sino actúa rápidamente ante estos problemas ambientales, que pueden llegar a  destruir la civilización humana.

Es por eso que el Estado formo una legislación penal que permite sancionar a todo aquel que viole o atente contra el medio ambiente y sus recursos naturales renovables, pues es responsabilidad del Estado proteger  la vida de los ciudadanos, ya que es el primer derecho fundamental que se establece en la constitución política de Colombia, y por esto debe regular el principal motor de destrucción que tiene el  hombre, la contaminación, pues esta hace que diariamente mueran millones de personas en el mundo y sin darnos cuenta poco a poco destruimos nuestra civilización, ya que estos recursos que se encuentran presentes en nuestro ambiente, son  la base fundamental de la vida del hombre y de las demás especies, a pesar de lo anterior no hay un lineamiento, ni guía, que oriente en el proceso de investigación de un delito ambiental.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  1. ¿Qué son los delitos ambientales?
  2. ¿De qué forma se regulan los delitos ambientales?
  3. ¿Cuáles son las políticas y las normas ambientales?
  4. ¿Cuáles son las medidas preventivas para cuidar el medio ambiente?
  5. ¿Cómo se podría investigar un delito ambiental?

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Establecer la manera y los procedimientos que se deben hacer frente a los delitos ambientales, para que  los investigadores judiciales puedan llevar a cabo una investigación de este tipo, y que estos  les permitan la ampliación de campos diferentes a lo que están acostumbrados a hacer, tales como el homicidio y el robo; debido a que el tema ambiental se ha convertido en una de las problemáticas más grandes y controversiales que atraviesan los territorios colombianos y el mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Explicar como el investigador puede investigar los casos ambientales.
  • Determinar las formas, maneras y procedimientos que se deben tener en cuenta para las investigaciones ambientales.

  1. JUSTIFICACIÓN

Al ver la importancia que tiene el medio ambiente  como la base fundamental de la vida del hombre y de las demás especies, hemos decidió mirar hacia otro punto de vista que tiene la investigación judicial, donde nos damos cuenta que tan importante es el investigador en estos casos, y la manera en como se puede contribuir a la sociedad y llevarla a un bien común. Es por esto que nuestro proyecto tiene como finalidad mostrar una nueva perspectiva de lo que el investigador judicial no esta acostumbrado hacer, y damos a conocer un nuevo mundo que es muy poco explorado y quizá desconocido para los investigadores judiciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (176.4 Kb)   pdf (770.6 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com