ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prestación de antigüedad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo La prestación de antigüedad

Unas de las costumbres que se ha generado en el mundo laboral, es la entrega anticipada al empleado de todo el patrimonio acumulado por éste en el desarrollo de la relación de trabajo, específicamente, la denominada “prestación de antigüedad”, aún y cuando de manera absoluta el Patrono ha señalado su pago al finalizar el respectivo vínculo legal.

Por tal motivo es creada La Ley Orgánica del Trabajo, ésta ley adopta medidas destinadas a garantizar la estabilidad en el trabajo y establece las prestaciones que recompensen la antigüedad del trabajador en el servicio y lo amparen en caso de despido.

En la Ley Orgánica del Trabajo dice que la antigüedad es tomada en cuenta para obtener ascenso en algunas escalas y profesiones; y también para obtener la bonificación, indemnización o prestación a la que tiene derecho todo trabajador en consideración al tiempo dedicado a esa labor.

La Antigüedad atiende sólo a ese lapso de tiempo transcurrido en una colocación, mas no atiende ni valora dicho término la calidad del servicio prestado, pues, tan solo basta el cúmulo del tiempo legalmente necesario, para que al trabajador se le reconozca dicho derecho. Puede decirse, que la antigüedad es un derecho adquirido del trabajador, con rango constitucional en muchas legislaciones, y de carácter irrenunciable por parte de éste.

PRESTACIONES POR ANTIGÜEDAD

La prestación de antigüedad es un derecho que posee el trabajado que no se pierde sea cual fuere la forma como termine la relación laboral.

Es el beneficio económico a que tiene derecho el trabajador con ocasión de la prestación de servicio, derecho que nace después del tercer mes ininterrumpido de labores.

La ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) expresa en el artículo 108, que el trabajador tiene derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes, siempre y cuando el trabajador cumpla el tercer mes ininterrumpido de servicio.

También se hace mención en dicho artículo lo siguiente: “El patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario después del primer año de servicio, por cada año o fracción de 6 meses, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario”.

El pago de las prestaciones por antigüedad se efectúa de acuerdo al tiempo de servicio del trabajador. La prestación de antigüedad es depositada y liquidará mensualmente en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acredita mensualmente a nombre del trabajador en la contabilidad de las empresas.

El trabajador está en la posición de elegir cualquiera de las opciones antes mencionadas. Sin embargo, el abono en la contabilidad de la empresa parece hoy la opción práctica.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES

* Nace después de tres (3) meses de servicio en la empresa.

* La recibe el trabajador al terminar el contrato de trabajo.

*Se pueden otorgar anticipos, a cuenta de este beneficio.

* Produce intereses.

* La devengan todos los trabajadores.

* Se liquida en forma mensual (5 salarios).

* El trabajador decide su destino por escrito.

* Se informará anualmente al trabajador sobre el monto.

* Garantiza créditos o avales.

INCIDENCIA DE LAS UTILIDADES PARA EL CÁLCULO DE LA PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD

En Venezuela se utiliza mucho la práctica del pago de utilidades convencionales, donde las partes (patrono y trabajador), establecen al inicio de la relación laboral, la cantidad de días a pagar al trabajador por concepto de utilidades. En estos casos, como se tiene la certeza de los días a pagar, a los efectos del cálculo mensual de prestaciones, debe tomarse un doceavo (1/12) de los días que corresponden por las utilidades anuales para que integre conjuntamente con los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com