ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica docente ejerce una influencia muy importante en la formación ética y cívica de los niños


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

La práctica docente ejerce una influencia muy importante en la formación ética y cívica de los niños, puesto que, en el acto mismo de la enseñanza, el maestro comunica a los alumnos valores y actitudes, tales como el apego a la verdad y la confianza en la razón, el respeto a las opiniones de los demás, la importancia del diálogo; pero también puede comunicarles lo contrario. Por esta razón, la congruencia entre los propósitos de la formación ética y cívica y las actitudes de los maestros es una condición para lograr que los alumnos asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia. Por ejemplo, de poco sirve hablar, escribir y leer sobre la tolerancia como contenido educativo, si las prácticas y las relaciones en el aula y en la escuela son jerárquicas e intolerantes; en casos como éste, el contenido no deja de ser un discurso bien intencionado que poco aporta a la formación de los niños.

Tomando en cuenta que uno de los principales propósitos del programa de educación preescolar 2004, es que sean los niños y niñas capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, capaces de resolver conflictos a través del dialogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula ,en la escuela y fuera de ella que desarrollen un sentido positivo de si mismos; expresen sus sentimientos empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar las actividades solos o en colaboración, que se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con respeto a los derechos de los demás, ejercicios de responsabilidades; la justicia, la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de genero, lingüística cultural y étnica.

No hay que perder de vista que la educación preescolar, además de desarrollar los conocimientos y habilidades básicas en los niños, es el encuentro inicial y formal e institucional del niño con el otro y ese encuentro y sus sucesivas aproximaciones al contacto y las relaciones sociales, estarán matizadas definitiva e inconscientemente por una serie de valores intrínsecos.

Uno de los objetivos de este trabajo es involucrar a la familia en las actividades de los niños para que adquieran un sentido para ellos, logrando impactar más y porque no, lograr cambios al interior de los hogares y por ende en el ámbito social en que se desenvuelven los infantes.

El objetivo principal de este trabajo es enfrentar a los niños a situaciones desconocidas y novedosas que se identifiquen como individuos en sociedad, valiosos, con potencial y al mismo tiempo que vean en sus semejantes las mismas características por los tanto los consideren dignos de respeto, lograr un mayor control de grupo en el aula y en la familia, a través de la educación en valores, Si comenzamos a una edad temprana la educación en valores, tendremos mejores alumnos y mejores ciudadanos el día de mañana, trabajando en conjunto con los padres de familia, ese es mi objetivo principal.

ACTIVIDADES

ENCUENTRAME

CAMPO: Exploración y conocimiento del mundo. ASPECTO: Cultura y vida Social.

COMPETENCIA: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

PROPÓSITO: Reconoce que existen características individuales y de grupo, identifica a las personas y a sus culturas.

RECURSOS: Un pañuelo por pareja.

SECUENCIAS DIDÁCTICA:

INICIO: La educadora pregunta a los niños: ¿tienen muchos amigos?, ¿los conocen bien?, entonces jugaremos a “reconociendo a un amigo”.

DESARROLLO. La educadora divide al grupo en dos y forma a los equipos en filas viéndose de frente; luego cambia a los otros niños de lugar y les pide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com