ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Docente Y La Formación De Maestros.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 4

La práctica docente y la formación de maestros

Elsie Rockwell, Ruth Mercado

El escrito que estas autoras presentan, tiene como principal objetivo resaltar la relación que existe entre la práctica docente y la propia escuela, resaltando la desvinculación que hay entre la formación y actualización docente con la realidad escolar.

Primero se trata de conceptualizar lo que es el contexto institucional, el cual en muchos casos no se toma en cuenta pues se cree que la labor del docente es sólo lo que él realiza. Sin embargo en esta lectura se va mostrando poco a poco, que la escuela en su totalidad tiene que ver e influye directamente con el quehacer del docente.

En cuestión de la institución, nos mencionan que se puede ver desde dos perspectivas: una relacionada con la norma, la cual llama “oficial”; y otra con la realidad, que es la “real”. La primera donde únicamente se remite a lo que está establecido en las normas o planes vigentes, y la segunda con lo que realmente pasa en la práctica cotidiana.

Sin embargo estas dos concepciones van ligadas, puesto que sí se trata de realizar lo que está plasmado en los programas, pero de acuerdo a la realidad en la que se trabaja suelen surgir situaciones que se deben tomar en cuenta sobre la marcha para aprovecharlas, puesto que mucho de lo que surge dentro de las aulas suele ser mucho muy significativo por la interacción inmediata con los alumnos.

Es por ello que este tipo de actividades no se deben considerar como desviadas, ya que son parte de los procesos que ocurren. Por tanto no puede existir una institución que se le de siempre prioridad a las normas, pero no por ello quiere que no se tomen en cuenta o que no existan, sino que se toman de guía en el trabajo, y lo demás como apoyo al logro de lo establecido.

Cabe mencionar que el tipo de práctica docente está siempre en función del contexto institucional y social, pues no todos son iguales y no se encuentra con lo mismo. Un aspecto de dicho contexto tiene que ver con las condiciones materiales, entendidas no sólo por los recursos físicos, sino también las condiciones laborales, la organización del espacio, del tiempo y las prioridades que se establecen entre autoridades, maestros, alumnos e incluso padres de familia. De acuerdo a este contexto es como un docente realizará su trabajo lo cual va desde organizarse desde su propia vida y trabajo de acuerdo a las posibilidades que brinda el contexto. Los saberes y prácticas que se ponen en juego en una institución determinada por cierto contexto, van determinando y conformando las características propias de cada escuela, complementándose desde la historia personal y profesional de los docentes, así como la social.

Se tiene la idea de que las condiciones materiales, por lo regular son un salón con asientos ordenados de frente al maestro, con infinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com