ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pérdida del sentir musical


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

INGENIERÍA CIVIL

1er Semestre              Grupo VB

ENSAYO: La pérdida del sentir musical

Materia: Fundamentos de la Investigación

Instructor: Ing. Salvador Espinet Vázquez

Elaboró: Martínez Domínguez María José

Fecha de entrega: 25 de noviembre del 2014

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo considerablemente la apreciación a todo tipo de arte, como es la música. Esto es realmente notable…la gente ya no se toma la molestia de ir a los eventos culturales, a empaparse de toda esta forma de expresión. Prefieren quedarse en casa en la computadora, o viendo la televisión.

Si bien este no es el problema más importante,  es uno de los muchos que afecta nuestra conducta como personas, nos resta sensibilidad, dejamos de apreciar los sonidos, no nos afecta en nada y hasta nos aburre escuchar un conjunto de música clásica… directa o indirectamente, esto también influye en nuestra manera de percibir las cosas, nos enfocamos más en el ocio y los vicios que en algo que realmente nos cultiva como seres humanos, y no solo la música es importante, también la pintura, la danza, etc…

Esto está teniendo consecuencias grandes en la humanidad de las que se hablará más adelante, me enfocaré al tema de la música, ya que es algo que realmente me apasiona, con el objetivo de cambiar un poco la perspectiva y sensibilidad hacia el arte y el gran mundo que se plasma por medio de notas musicales.

DESARROLLO

Se sabe que la música es la combinación armoniosa de sonidos y silencios a través del tiempo, es un arte y una manera de expresarse.

Se dice también que todo arte por sí mismo es inútil, sin embargo, el arte es a nuestra percepción lo que las matemáticas son a nuestro sentido lógico y al cálculo. Además, al ser el humano un ser emocional está atado al esteticismo.

Esto quiere decir, que si nosotros no fuéramos seres emocionales y sensibles a lo que percibimos, el arte (no solo la música) no afectaría para nada en nuestra vida, la música serían solo sonidos, no tendría un significado valioso como ahora lo tiene. Los dibujos no tendrían sentido, no habría una percepción de lo estético ni valoración de lo armonioso.

Si los seres humanos fuéramos insensibles tampoco tendríamos compasión por nuestro prójimo, por los demás seres en la tierra, no tendríamos cariño para dar ni recibir, mataríamos sin conciencia, nos tendría sin cuidado si alguien vive o muere. Y aunque no parezca, el sentir de la música y del arte influye bastante en esto.

Es evidente que tenemos sentimientos, y que apreciamos de una u otra forma el arte, es algo que desde tiempos inmemorables se nos ha inculcado, tenemos conciencia de lo bueno y lo malo que hacemos, tenemos compasión  por los demás, cuidamos los animales y plantas. Pero esto también está muy corrompido; así como tenemos sentimientos, hemos sido egoístas alguna vez, hemos preferido seguir en el ocio que salir a ayudar a alguien, ir a una corrida de toros, que ir a un concierto de música viva, hemos preferido ir a una pelea de gallos, que ir a un encuentro cultural, ver la telenovela o escuchar los chismes que dotarnos de cultura general, hemos preferido agarrar una pistola que agarrar una guitarra, preferimos la violencia, los chismes, la agresión, perdemos la sensibilidad ante los demás.

Los niños de ahora prefieren estar sentados frente a un ordenador, ya no quieren ni tienen interés por aprender y desarrollar habilidades artísticas. Esto los vuelve agresivos, aprenden muy rápido los malos hábitos y la ociosidad y eso afecta negativamente a la juventud. Los niños se han vuelto muy groseros, los padres no se esfuerzan por educarlos, pero sí por publicar estados en Facebook. Es una sociedad dominada por los medios de comunicación y la tecnología, están tan concentrados viendo sus aparatos electrónicos que no tienen tiempo de voltear a un lado y ver a las personas que necesitan de ellos.

Como sea una persona que entiende y que se esfuerza por apreciar el arte tiene más sensibilidad, más identidad, y más capacidad para percibir los retos que nos enfrentan en la vida cotidiana.

No podemos darnos cuenta de lo que pasa en nuestro país si estamos tan encerrados en nuestra burbuja y nuestro mundo de novelas y redes sociales, si en vez de elegir a alguien por su belleza, lo eligiéramos por su excelsa cultura, pero para eso, debemos comenzar por nosotros mismos, debemos dotarnos de conocimientos, comenzar a apreciar lo que realmente vale, la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com