ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quinta disciplina ENSAYO


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, quien proporcionó un modelo para todas las ciencias, el pensamiento sistémico se ha desarrollado en los últimos cincuenta años.

Es un modo de pensar, una actitud o un punto de vista que considera más el todo que por sus partes, así como las relaciones entre ellas. Solo se comprende el sistema al contemplar el todo, no cada elemento individual. Se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados.

La lógica sistémica busca entender las interrelaciones entre las diversas variables que constituyen el sistema.  El pensamiento sistémico nos recuerda que el todo puede superar la suma de sus partes.

El enfoque sistémico aplicado al estudio de las organizaciones permite analizar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias y esto es vital cuando se diseñan las estrategias de implementación de un sistema de calidad.

¿Cómo este pensamiento sistémico nos ayuda a ser mejores profesionales?

Al momento de entender el todo de cualquier situación y no solo las partes que lo forman, nos da una visión amplia y global sobre toda la situación y cuando entendemos toda la situación podemos dar soluciones eficazmente a cualquier problema que se presente.

Dentro de la vida profesional como administradores de empresas, si utilizamos un pensamiento sistémico podremos llegar a dominar los conocimientos acerca de la organización. La consecuencia de esta perspectiva sistémica, es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado, como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización pueden tener diversos fines en función de la forma cómo nosotros como administradores lo veamos.

El pensamiento sistémico es una herramienta clave que nos ayudaría a ser profesionales competitivos. El tener este punto de vista nos da una ventaja competitiva sobre los demás profesionales ya que al momento de presentarse un problema dentro de la organización, sabríamos con exactitud como resolverlo ya que dominaríamos y entenderíamos de donde procede el problema.

Una vida profesional sin un pensamiento sistémico nos da como resultado un profesional sin conocimiento global de las situaciones que se deben dominar para llegar allí, es decir, sería un profesional mecánico que no sabe por qué está allí, mientras que un profesional con un pensamientos sistémico conoce y domina cada situación que lo llevó allí.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.iasvirtual.net/queessis.htm

https://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/

http://disi.unal.edu.co/~lctorress/PSist/PenSis15.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com