ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Me gustaría empezar este ensayo con la siguiente cita: “Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje” (SENGE P. 1990, p. 11). De tal modo a futuro las empresas que cobren relevancia serán las que logren descubrir cómo sacar el máximo provecho a sus empleados en todos los niveles de la organización. En principio el ser humano puede aprender y las empresas deben buscar que su equipo aprenda pues nadie nace con conocimiento, sino que lo adquiere con el tiempo; por otro lado, al analizar a la empresa como una institución social es importante comprender que antes de trabajar para una empresa debemos poder tener una buena visión y ser capaces de aprender. Partiendo de esta deducción podemos decir que las organizaciones inteligentes se distinguen de las tradicionales por el manejo de ciertas disciplinas básicas. Cinco nuevas tecnologías dirigen la innovación de las organizaciones inteligentes y son:

El pensamiento Sistémico: cada uno influye sobre el resto y esta generalmente se encuentra oculta

Dominio personal: como un nivel especial de habilidad

Modelos mentales: es un volver el espejo hacia adentro

Construcción de una visión compartida: como un panorama a futuro de lo que se pretende.

Aprendizaje en equipo: obtener un pensamiento conjunto.

Ahora bien partiendo de estas tecnologías podemos prever cuales realmente se cumplen o se pueden cumplir y mas que nada si una organización tradicional las puede adoptar para sí; en este punto considero que es más fácil para una organización nueva pues tiene claramente un modelo a seguir mientras que la organización tradicional tendrá incluso que dejar algunas costumbres de lado por la cual las organizaciones que buscan la innovación y sobresalir seguramente ya tendrán al menos algunas de estas disciplinas en su modelo de trabajo actual. Por otro lado ¿Es fácil seguir una disciplina o ser disciplinado? Creo que esto depende exclusivamente de lo que revisamos anteriormente al momento de hablar de la disponibilidad para aprender pues no buscamos otra cosa que adquirir aptitudes o competencias personales o de equipo, en este contexto si obtener una disciplina, cinco ¿son posibles? al momento de ser constantes o fugaces estamos en la capacidad de permanecer, considerando que una disciplina no es modelo, es decir no es solo seguir pasos sino comprender el porqué de estos, estamos en la capacidad de enfocarnos en diferentes perspectivas o tenemos que poner en practica nuestro yo interior, de cualquier manera en que queramos dar una respuesta volveremos a nuestra capacidad y predisposición de aprender viendo más allá de nuestras narices sobre todo recordemos que la organización siempre necesitara ver al futuro. Para finalizar este análisis incorporemos una nueva cita: “Este libro, pues, es para las personas que desean aprender, especialmente para quienes se interesan en el arte y la práctica del aprendizaje colectivo” (SENGE P. 1990, p. 27). Puedo entregar como deducción final que; es un gran reto para las organizaciones antes de practicar una disciplina aprender a aprender es decir buscar el avance que permita que la organización sea inteligente, todo es posible bajo el principio que dos son mejor que uno.

Ahora bien, es fácil aprender o ¿cualquier persona puede aprender bien? Es necesario también mencionar que organizaciones o personas pueden aprender mal, habitualmente es poco probable detectar esto pues la situación pasa inadvertida. Para ello el texto propone identificar las siete barreras para el aprendizaje, todas ellas tienen como objetivo aprender a aprender y detectar errores en el camino, aspectos importantes como la lealtad y responsabilidad a nuestro puesto, evitar culpas externas, buscar hacerse cargo o tomar la iniciativa básicamente afrontar problemas sin esperar que alguien mas intervenga o se desate el caos, identificar hechos situaciones, pues toda acción genera una reacción, la adaptación a amenazas, la muy importante experiencia al momento de aprender, y el objetivo de buscar formar buenos equipos. Deja un solo camino estas disciplinas pueden ser una solución o un estallido todo consiste en la constancia y nuevamente en la forma de aprender, sin olvidarnos de que cada problema debe tener su respectivo análisis y a profundidad ahora conocemos también que hay que evitar situaciones que puedan pasar inadvertidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com