ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REFLEXIVO SOBRE LA QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA:

CAMPUS GUANAJUATO

[pic 1]

HUMANIDADES IV

ENSAYO REFLEXIVO SOBRE LA QUINTA DISCIPLINA

IRENE HERNANDEZ RANGEL, DOCENTE.

SAUL RODRIGUEZ GARCIA, ALUMNO

6AV1

18 DE MARZO DE 2017

SOBRE LA QUINTA DISCIPLINA:

Este ensayo tiene como objetivo afianzar personalmente y a fondo lo mucho que significa esta disciplina, el contenido visualizado y  como poder aplicarlo a nuestra vida tanto social como profesional conforme damos los pasos de nuestro constante crecimiento.

Como cualquier disciplina que se ha de abordar es necesario conocer su contexto pero, mas aun,  querer conocerla y abrazarla para permitir que genere los cambios deseados en la vida personal de aquella persona que este frente a frente con este modelo o rol a seguir.

A lo largo de este texto expresaré conforme a mi sentir, la manera en la que he comprendido y asimilado todas y cada una de las disciplinas mencionadas en los textos de clase y plataforma, así como de que manera estos pueden afectarme o no.

Si bien Senge nos dice que una empresa vive en promedio la mitad de tiempo que un ser humano, también nos dice que los errores de manera humana pueden ser aprobados y comprendidos, pero a la hora de colaborar en una empresa, no es posible permitir esta clase de errores, errores que principalmente dependen de las 5 disciplinas que analizaré, según mi punto de vista, a continuación:

  1. Los modelos mentales:

Ideas que nos hemos arraigado desde que empezamos no solo a tener memoria sino también criterio de lo que vemos y conocemos. En mi experiencia pueden llegar a ser imágenes o sensaciones, incluso a veces falsas, de lo que se vive y se ve, que pueden llegar a hacernos sentir incomodos, incompetentes y que no permiten explotar a fondo nuestro verdadero potencial.

El expreso nos dice como enfrentarlos y básicamente nos incita a preguntar, - ¿por que? – para llegar a saber y confirmar si lo que vemos es acorde a los que sentimos o pensábamos que existía. Por ello es imprescindible no tener prejuicios de las cosas que no se conocen y no dejarnos llevar por todo lo que oímos. Finalmente ser neutral es la mejor opción si no se ha vivido algo.

  1. Dominio Personal:

Simple y sencillamente la disciplina que nos hace racionales y que no nos deja andar golpeando a todo aquel que nos provoque un momento desagradable  en el día.

Es la disciplina que nos pone los pies en la tierra a la hora de enfrentarnos a los problemas que nos toca lidiar día a día, la que nos dice si vale la pena hacer ese acto extremadamente loco o si es mejor simplemente quedarse sentado y ver pasar aquello que nos da impulso y a la hora de tomar decisiones o emprender un proyecto, nos permite saber que principio debemos darle, que continuación nos acerca a nuestra meta o bien, replantearnos las cosas cuando no llevan el ritmo que quisiéramos.

Es la clave importante que nos debería ayudar a diferencias pleitos y disgustos de trabajos que han de llevarse a cabo con personas con las que a veces no quisiéramos lidiar.

  1. Visión Compartida:

No es imponer nuestro deseo a costa de que los demás se sientan forzados a seguirlo, sino hace entender, ya sea con actos o verdadera semblanza, cual es la meta que se sigue, que visión se tiene del proyecto, provocar la empatía de una idea y hacerla mutua, de nuevo, no imponiéndola por la fuerza sino provocando que todos quienes nos rodean con una intención similar sientan por si mismos y anhelen coadyuvar a cumplir esta visión. Un sueño de paz no convence a nadie sin antes hacernos sentir que podemos obtener algo personalmente que nos fortalezca o que nos haga sentir atraídos a el, para entonces poder pelear el sueño como propio y no como la conveniencia de alguien mas o el egoísmo de no sentirse tomado en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com