ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La red de las comunidades indígenas de las emisoras de radio INI


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto de radio ha pasado por tres etapas, la primera se trata de motivar al indígena a que participe en los proyectos gubernamentales, la segunda etapa es en la educación no formal y la última es sobre la autogestión.

Sin embargo la red de emisoras indigenistas del INI se conforma de siete estaciones, las cuales son:

XEZV- La Voz de la Montaña, en Tlapa, Guerrero.

XENAC-La Voz de los Chontales, en Nacajuca, Tabasco.

XETLA- La Voz de la Mixteca, en Tlaxiaco, Oaxaca.

XETAR- La Voz de la Sierra Tarahumara, en Guachochi, Chihuahua.

XEPUR- La Voz de los Purépechas, en Cherán, Michoacán.

XEPET- La Voz de los Mayas, en Peto, Yucatan.

XEVFS- La Voz de la Frontera Sur, en las Margaritas, Chiapas.

Una de las características principales de las radios indigenistas del INI es que las emisiones sean en sus lenguas propias, y además en español. Del mismo modo que desean fomentar la relación entre diversas comunidades con el fin de apoyarse mutuamente en diversos aspectos, al mismo tiempo que cada una de las comunidades conservan su cultura como tal.

Las redes sociales son formas de interacción social, que son definidas como una forma de intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones, es una construcción que involucra a diferentes personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. Zamora (s.f)

Las redes sociales han ganado fuerza de manera vertiginosa convirtiéndose en un lugar para promocionar a los negocios que tienen las empresas, artistas y marcas.

Basándonos en la teoría deTheodor Adorno acerca de la sociología de la comunicación y los medios en donde es apreciable como la atomización social es el origen de los males de las sociedades modernas en donde: los hombres están abandonados a sí mismos pero al perder sus raíces y sus comunidades de origen se vuelven extraños a sí mismo. (Maigret, Éric p 107-121, Sociología de la comunicación y de los medios)

Respecto al pensamiento que tiene Adorno hacia los medios que envían mensajes directos hacia la sociedad puedo postrar una posición en donde explicaría que la sociedad es bombardeada de mensajes que son enviados de forma directa por parte de las fuerzas que gobiernan la sociedad o empresas en donde particularmente son manipulados por los medios en donde se siguen dos rumbos, la alabanza y la seducción.

En relación con lo anterior es de suma importancia mencionar algo acerca de la cultura de masas, que está dentro del margen de la sociología de la comunicación, en la cual es reflejada como la cultura de masas, también llamada “industria cultural” enfatiza el aspecto mecánico, automatizado y no se reduce al uso tras un constante bombardeo de entrenamientos que afectan el juicio propio y adormecen la razón.(MaigretÉricp 107-121, Sociología de la comunicación y de los medios).

Para todo esto es importante mencionar las facetas de la Macdonaldización, las cuales se dividen en cuatro estancias:

La primera es la eficiencia, en donde se lleva a cabo el manejo de la velocidad en tiempo para poder entregar de manera rápida el pedido de la comida.

La segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com