ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reseña del nuevo Proyecto de investigación


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tareas  •  13.351 Palabras (54 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 54

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las sociedades actuales, la educación y el acceso al conocimiento adquieren dimensiones fundamentales en la formación social, personal y cultural del ser humano. Una de esas formas de entrada al conocimiento lo constituye el dominio de la lengua escrita. Ella cumple una función social que le permite al ser humano lograr ciertos objetivos (Austin,1962,Shmidt,1973 citado en Cassany 1999).Uno de ellos es transmitir, conservar y transformar el conocimiento, pero esta habilidad no se logra de forma espontánea y, como afirma Tusón ( 1997: 19) la lectura y escritura requieren entrenamiento dentro de un contexto formal: la escuela.

A esta institución educativa se le ha asignado la difícil tarea de enseñar a leer y escribir, como dice Cassany (1997) “a disponer las palabras de modo que expresen con precisión lo que uno quiere transmitir a otros”. Por eso, la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura merecen una atención especial dentro de las actividades escolares. Tal como la plantea el Currículo Nacional Básico (CNB): la escuela es la encargada de “brindar igualdad de posibilidades para que la niña y niño logren el dominio lingüístico y comunicativo”

(DCNB, 2003: 36) que les permita comprender y generar su propio conocimiento. Por tal razón la escritura se encuentra como un componente fundamental en el área de comunicación del Diseño Curricular Nacional Básico y esta requiere de estrategias didácticas efectivas y funcionales para reformular la labor docente y de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la misma.

La escritura como modalidad de expresión del lenguaje necesita ser promovida en los centros educativos para favorecer la interacción de sus miembros en la sociedad, puesto que las aplicaciones de la escritura transcienden el ámbito escolar, como bien lo expresa Ferreiro “La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela, y no al revés”(Cassany,1999, p.141).Por eso y de acuerdo a Saville-Trake citado en (Casalmiglia & Tuson, 2004) el


conocimiento del código escrito implica qué decir a quién decir, y cómo decirlo de manera apropiada en cualquier situación dada. Sin embargo, la escuela no está cumpliendo con esta misión, pues existe una queja generalizada en el sistema educativo que los alumnos presentan serias dificultades para comprender lo que leen y mucho más para expresar por escrito sus ideas. Así lo indican estudios efectuados a finales del año 2013 por el Proyecto Midiendo el Desempeño Estudiantil en Honduras, (MIDEH). Los mismos evidencian, que si bien es cierto, se ha avanzado en comprensión lectora, los resultados no favorecen la escritura como proceso. Este estudio señala que la mayoría de los estudiantes encuestados tanto de tercero, sexto y noveno grado se encuentran en un nivel de desempeño insatisfactorio en lo que a escritura se refiere.

En este sentido, el objetivo de este estudio consiste en determinar la efectividad que tiene una propuesta didáctica basada en los procesos de planificación, textualización y revisión como procesos de las estrategias de escritura creativa para mejorar el nivel de cohesión y coherencia de los textos narrativos producidos por los estudiantes del profesorado en la enseñanza del español del año 2017.

Para orientar mejor el proceso investigativo, el presente estudio gira en torno a la siguiente pregunta de investigación.


1.1.-Pregunta de Investigación

¿Qué efecto tiene una propuesta didáctica basada en las etapas de planificación, textualización y revisión como estrategias del proceso de escritura creativa en el nivel de cohesión y coherencia de los textos narrativos producidos por los estudiantes del profesorado en la enseñanza del español del año 2017?

1.2.-Objetivos de la Investigación

1.2.1.-General

Conocer el efecto que causa una propuesta didáctica basada en la planificación, textualización y revisión como estrategias del proceso de escritura creativa, el nivel de cohesión y coherencia de los textos narrativos producidos por los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de la ciudad de Tela, Atlántida, en el segundo semestre del año 2013.

1.2.2.-Específicos

Determinar las características en relación a la coherencia y cohesión de los textos narrativos producidos por los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de la ciudad de Tela en el segundo semestre del año 2013.

Diseñar e implementar una propuesta didáctica centrada en las etapas de planificación, textualización y revisión como estrategias del proceso de escritura creativa para mejorar el nivel de cohesión y coherencia en los textos narrativos producidos por los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de la ciudad de Tela en el segundo semestre del año 2013.


Analizar el efecto que causa la propuesta didáctica basada en las etapas de planificación, textualización y revisión como estrategias del proceso de escritura creativa, en el nivel de cohesión y coherencia de los textos narrativos producidos por los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de la ciudad de Tela en el segundo semestre del año 2013.

        

1.3.-Preguntas de Investigación

  1. ¿Cuáles son las características en relación a la cohesión y coherencia de los textos narrativos producidos por los estudiantes del profesorado en la enseñanza del español del año 2017?

  1. ¿En qué consiste la propuesta didáctica centrada en las etapas de planificación, textualización y revisión como estrategias del proceso de escritura creativa para mejorar el nivel de cohesión y coherencia en los textos narrativos producidos por los estudiantes del profesorado en la enseñanza del español del año 2017?
  1. ¿Cuáles es el efecto que causa la implementación de la propuesta didáctica basada en las etapas de planficacion,  textualización y revisión como estrategias del proceso de escritura creativa en el nivel de cohesión y coherencia en los textos narrativos producidos por los estudiantes del profesorado en la enseñanza del español del año 2017?

1.4.- Justificación

En las sociedades actuales el flujo de comunicación e información requieren de personas competentes en las diversas áreas del saber humano. Entre esas áreas del conocimiento que facilita la construcción de los mismos se encuentra el dominio de la escritura, en sus dos planos: comprensión y expresión. Escribir, para Cassany y otros autores es quizás la habilidad lingüística más compleja, porque entran en juego desde el uso de las mínimas bases de redacción y conocimiento de la lengua, hasta complejos procesos de abstracción y transmisión de la información de manera ordenada y clara. Como lo manifiesta Casalmiglia & Tusón (2004:28) si la escritura “es un invento del ser humano se puede aprender como un artificio” y es la tarea que urge realizar en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.8 Kb)   pdf (446.4 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com