ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rúbrica global y la rúbrica analítica


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2. La rúbrica global y la rúbrica analítica

Formato: “Cuadro comparativo”

Instrucciones: Complete el siguiente cuadro comparativo, de acuerdo con las indicaciones de la Actividad 2.

Rúbrica Global

Rúbrica Analítica

Diferencias

Semejanzas

 Realiza una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado.

Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales, cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa.

Demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación que ofrecen es básica, es decir, es limitada por lo que no requiere ser detallada sobre los puntos fuertes y débiles, es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.

Su uso es adecuado en la medida que puede aceptarse la falta de detalles o aspectos menores del proceso, sin que se altere la calidad del producto final y cuando la tarea planteada no tiene una única respuesta correcta.

 Se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, además cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida.

La retroalimentación que se ofrece es más detallada en cada aspecto evaluado, lo que posibilita elaborar un listado de fortalezas y debilidades específicas que permitirá desarrollar por ejemplo, un plan de mejora.

Se utilizan cuando el desempeño por evaluar requiere de dos o más posibles comportamientos correctos, se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño. 

La rúbrica  global realiza una evaluación integrada  del desempeño del estudiante y la analítica las partes del desempeño del estudiante.

En la global se  trata de una valoración global de un resultado de una actividad y en la analítica se evalúa la calidad de desempeños de los estudiantes logrados en la actividad.

La global es más fácil de calificar, ya que demanda mejor tiempo pero su retroalimentación es limitada, ya que se tiene uun panorama general de los logros.

La global no evalúa  muchos detalles del proceso de aprendizaje y la analítica nos permite identificar oportunidades de mejora y fortalezas de nuestros alumnos al ofrecer una evaluación detallada de los diversos aspectos a evaluar.

Estrategias de puntuación, en ambos casos se consideran cuatro niveles de  desempeño.

Contienen en ambas criterios de evaluación, que son los factores que determinarán la calidad del trabajo de un estudiante, también son conocidos como indicadores o guías que reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia.

Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado.

Se utilizan para evaluar desempeño en el proceso de aprendizaje.

Mediante la aplicación se obtiene un juicio de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com