ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud pública


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

1

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada indivi-duo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

La salud pública es un concepto social y político destinado a mejorar la salud, prolon-gar la vida y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria.

Que entiende por Salud Pública: Es una disciplina que depende de un conjunto de métodos, técnicas y personas que se entrelazan para promover y preservar la salud desde el punto de la Prevención.

Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.

2. Vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pú-blica.

3. Promoción de la salud.

4. Participación de los ciudadanos en la salud.

5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en mate-ria de salud pública.

6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en mate-ria de salud pública.

7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.

9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.

10. Investigación en salud pública.

11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Los determinantes de la salud son Factores que influyen directamente en la conserva-ción y pérdida de la salud es decir en el proceso salud enfermedad y son Sistema Asis-tencia Sanitaria, Estilo de vida, Medio ambiente, Biología humana.

2

1. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

2. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

4. Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:

Biológica (bacterias, virus, hongos, etc.)

Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)

Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)

Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad, etc.)

Que es la Promoción de la Salud

La OMS define la Promoción de Salud como conjunto de actividades que abarcan el fomento de estilos de vida y de otros factores sociales, económicos, ambientales y personales, que favorecen la salud, no sólo para protegerla, sino para incrementarla tanto a nivel individual como colectivo. Cambia el punto de vista de la prevención que se enfoca hacia evitar la enfermedad, para mirar más hacia lo positivo, a incrementar globalmente el nivel de salud. Promoción Según la Carta o Conferencia de Ottawa (Ginebra, OMS 1986), se define como el pro-ceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Cualquier actitud, recomendación, o intervención que haya demostrado su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas o de disminuir su morbilidad es, en sí misma, una medida de promoción de la salud. Promoción sanitaria

Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria. Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesa-rios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.

3

La prevención de la enfermedad abarca las medidas destinadas no solamente a preve-nir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

La prevención de la enfermedad es una estrategia, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. La prevención implica promover la salud, así como diagnosti-car y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicacio-nes o secuelas de su padecimiento, mediantes sus diferentes niveles de intervención. La enfermedad y su historia natural es el resultado de un proceso dinámico en el que sus agentes causales y sus factores de riesgo interaccionan con el huésped y, se pue-den distinguir claramente 2 periodos: pre patogénico y patogénico. La aplicación de la prevención de la enfermedad, permite según su nivel de intervención, mejorar el esta-do de salud de la población a corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo define la OMS la salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La enfermedad es una alteración del bienestar y equilibrio físico, mental, social, y del ambiente de un individuo. Para la OMS la enfermedad es una deficiencia o alteración de estructura o función que produce una limitación o discapacidad en el individuo y una restricción o minusvalía en el desempeño social. La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diver-sos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afec-ción de la salud»). El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adapta-ción y desadaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su am-biente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afec-tación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aunque enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y vice-versa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad. El proceso Salud Enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de en-fermedad. El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica. Se compone del AGENTE, HUESPED Y MEDIO AMBIENTE.

4

AGENTE: es el elemento de la naturaleza que puede provocar una lesión. Otros nom-bres atribuidos son Agente Causal o Noxa. Se pueden clasificar en: físicos (calor, frío, eléctricos, mecánicos, etc.), químicos (ácidos, álcalis, tóxicos, cancerígenos, etc.), bio-lógicos (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.) Psicológicos (angustia, miedo, frustra-ción, abandono, etc.) Es necesaria su presencia para provocar una enfermedad, pero no necesariamente ocasiona un mal por sí sola.

HUESPED (susceptible): es el individuo sano o enfermo, en el cual interactúan todos los facto-res mencionados. Es una persona única e irrepetible, con una historia personal, una carga ge-nética y una raza o combinación de razas; por lo cual el proceso de salud-enfermedad es indi-vidual y no generalizado.

MEDIO AMBIENTE: se refiere a los factores que rodean a los 2 actores anteriores, y que pue-den facilitar o no el estado de salud. Se compone de factores físicos (clima, ubicación geográfi-ca, etc.), biológicos (flora, fauna, microorganismos), psicológicos (ambiente familiar, laboral, etc.), económicos (ingresos per cápita, políticas económicas, distribución de riquezas, etc.) y social (características culturales, demografía, alfabetización, educación, etc.) Porque es importante conocer la regiones sanitarias? Es importante ya que cada una tiene como misión difundir, gestionar, coordinar, su-pervisar, controlar y evaluar, en forma descentralizada, las políticas, planes y progra-mas de salud dispuestos por el Ministerio de Salud o planificados conjuntamente con los Municipios. En todas se realizan Análisis de la Situación de Salud, que se convierte en un proceso que permite, caracterizar, medir, y explicar el perfil de salud- enferme-dad de una población, incluyendo problemas de salud y determinantes sociales que facilitan la identificación de necesidades y prioridades. Municipios Comprende los municipios de: Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, San Miguel e Isla Martín García. Centros de salud En nuestra Región funcionan aproximadamente 356 Centros del Primer Nivel de Salud. La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes. USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA• Describir las enfermedades en la comunidad• Evaluar el estado de salud de la población• Identificar los grupos de alto riesgo• Identificar las

5

causas de las enfermedades• Identificar medidas de prevención y control• Describir los patrones clínicos de la enfermedad• Identificar síndromes nuevos Cadena epidemiológica Es la serie de acontecimientos que ocurren en la relación entre los elementos de la tríada ecológica, que culmina en el desarrollo de la enfermedad. Se lo suele represen-tar como una cadena, donde cada eslabón es necesario para que el proceso suceda. Conociendo esta secuencia se puede planificar la prevención, identificando y atacando al eslabón más débil o al más accesible para modificar. La cadena se compone de: 1) Agente causal o Noxa 2) Reservorio: es el lugar u organismo en donde el agente vive y se multiplica. Puede tratarse del suelo, agua, aire, animales, alimentos, objetos o el propio ser humano. 3) Puerta de salida: es el camino por el cual sale el agente del reservorio. Por ej.: secre-ciones respiratorias, orina, heces, etc. 4) Vía de transmisión: es el medio que utiliza el agente para llegar hasta el huésped. Puede ser de forma directa (por ej. un beso, contacto sexual, estornudos, por transfu-siones sanguíneas, mordeduras, etc.) o indirecta (hay un vector que hace de interme-diario, por ej. mosquitos u otros insectos, animales, agua, alimentos, agujas, etc.) 5) Puerta de entrada al huésped: el agente puede ingresar al individuo por vía aérea, digestiva o parenteral (por piel y mucosas) 6) Huésped. Vigilancia epidemiologia ACTIVIDADES: Recolección de datos Análisis e interpretación de datos Ejecución de las medidas de prevención o control Diseminación de información La investigación epidemiológica es:

6

El procedimiento a través del cual se obtiene información complementaria sobre uno o más casos de determinadas enfermedades para establecer las fuentes, los mecanismos de transmisión, y las medidas de control. Esta investigación incluye La entrevista con el enfermo y sus contactos. La toma de muestras de laboratorio. La búsqueda de casos adicionales. La identificación del agente infeccioso. La determinación de su modo de transmisión. La búsqueda de locales contaminados. La identificación de los factores que contribuyeron a la ocurrencia del caso o de los casos. CUANDO LA ENFERMEDAD EXCEDE LA FRECUENCIA USUAL: Es necesario efectuar una investigación epidemiológica cuando la incidencia de una enfermedad es una población específica, en un determinado periodo de tiempo y área geográfica, excede su frecuencia habitual. La determinación de que la incidencia excede la frecuencia habitual exige que se com-pare en forma continua la incidencia reciente con la incidencia notificada en intervalos anteriores. Un brote puede ser definido como un episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad tienen alguna relación entre sí. Pandemia: Enfermedad epidémica extendida por muchos países o que ataca a casi todos los habitantes de una región. Endemia: La presencia habitual de una enfermedad o de un agente infeccioso dentro de una zona geográfica determinada se denomina endemia. En otras palabras, es la prevalencia usual de una enfermedad determinada en una zona específica. Epidemia: Es la ocurrencia, en una comunidad o región, de un grupo de casos de una enfermedad(o un brote), que claramente excede la incidencia normal esperada.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt