ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CULTURA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  7.541 Palabras (31 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 31

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CULTURA

Ing. Agr. Guillermo Gallo Mendoza et al.

Año 2002 (revisado y ampliado en 2007

Publicación especial para el

Programa Argentina Sustentable.

Buenos Aires, abril de 2007.

ÍNDICE

Prólogo a la Presente Edición……………………………….....................

Introducción……………………………………………………………………

Capítulo I

La “Seguridad Alimentaria”………………………………….....................

Los Productos Originados en el “Nuevo Mundo”………………………

Inicio de la Pérdida de Seguridad y Soberanía Alimentaria…………..

Breve Referencia sobre la Introducción de Especies de la Fauna y la Flora Europeas y Africanas……………………………………………..........

La Dinámica de la Seguridad y la Soberanía Alimentarias………………

Reflexión sobre la Relación entre Cultura y Soberanía Alimentaria..

Capítulo II

Cultura y Desarrollo Local…………………………………………………..

Algunas Opiniones sobre el Tema………………………………………...

Cuadros Anexos………………………………………………………………

3

4

5

6

11

14

17

21

23

24

27

Prólogo a la Presente Edición

“lo mismo le canto a la lluvia, a la tierra o al rey sol,…

Para romper cadenas es que mi voz es buena..”

Ali Primera

Cantante Popular Venezolano

En este texto el Ingeniero Guillermo Gallo Mendoza, intenta hacernos reflexionar y ver a cerca de las consecuencias que tuvo el proceso histórico que nos hizo desembocar en la pérdida de la Soberanía y Seguridad Alimentaria en los pueblos de América Latina y el Caribe, el texto hace un recorrido por los fundamentos de la inocultable relación entre cultura y desarrollo local. Analiza con ejemplos concretos las principales características que tuvieron los pueblos prehispánicos en su relación con la variada biodiversidad, con la cual fundaron un modelo productivo y social que mantuvo por milenios intacta esta biodiversidad. El Título de la obra hacer jugar – según la pretensión del autor- de manera dinámica los conceptos de Seguridad y Soberanía Alimentarías de manera novedosa, despejando dudas a cerca del uso de los mismos.

Las culturas prehispánicas vieron invadidos sus territorios y sus culturas por la conquista y se produjo una catástrofe socio ambiental, el resultado a más de 500 años es más que evidente. La incorporación de especies animales y vegetales, la alteración de vastos ecosistemas, la simplificación de estos para incorporar pautas de eficiencia productiva capitalista, el cambio de paradigma productivo, producir para el mercado en el marco de un modelo impuesto con mano de obra esclava, la malnutrición, las dietas impuestas por la publicidad comercial, son algunos de los temas que se tratan.

Diría para finalizar que este texto es un instrumento para el debate, para la reflexión colectiva de los sujetos sociales que estamos dispuestos a recuperar el protagonismo en la construcción de sociedades justas, sustentables, en el marco de un proyecto productivo propio, diverso como el mosaico de culturas y biodiversidad animal y vegetal que es nuestra América.

Prof. Sergio Soto.

Coordinador Nacional.

Programa Argentina Sustentable.

INTRODUCCIÓN

En general, como término conceptual, el de SOBERANIA ALIMENTARIA es usado en contraposición al de SEGURIDAD ALIMENTARIA, ya que este es identificado con el de una “excusa” en la implementación de políticas que intentan disfrazar la dependencia de naciones respecto al abastecimiento de alimentos, o la restricción a la expansión de determinados cultivos en ellas, para constituirlas en receptoras de excedentes de producción de los países industrializados, el uso en ellas de superficies para la producción agrícola aplicando tecnologías de punta, sin tener en cuenta la degradación que ocasionan en aquellas.

Dicha “excusa” o “disfraz” pretender ocultar, o evadir la responsabilidad institucional de los Estados por la sanción e implementación de políticas que concurrieron y concurren a la destrucción de la SEGURIDAD ALIMENTARIA, en el marco conceptual de la SOBERANIA ALIMENTARIA, en los Países Dependientes, o bien por la actitud permisiva de aquellos frente a los procesos de concentración y destrucción (que acompaña al inadecuado proceso de producción) de los recursos naturales que, desde la primera ocupación de los actuales territorios nacionales, sirvieron de sustento a sus habitantes.

CAPÍTULO I

LA “SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Ante todo corresponde aclarar que el concepto de SEGURIDAD ALIMENTARIA, en el marco conceptual dinámico de SOBERANIA ALIMENTARIA fue por consiguiente, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com