ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la desaparición del modelo tradicional de la familia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

La familia es un tipo de fenómeno social difícil de entender y de explicar por diversas ciencias. Cada ciencia aporta algo distinto a la familia, desde el derecho y la economía hasta la sociología y la filosofía.

El concepto de matrimonio así como de familia, están sometidos a un complejo debate, ya que hoy en día no se distingue a una familia tradicional, sino que el papel del hombre y de la mujer han ido evolucionando. A lo largo del tiempo, el matrimonio ha ido variando a través de las diferentes culturas. Cada sociedad tiene sus costumbres por lo que no puede haber una definición global.

Es por esto que la filosofía y la sociología nos van a ayudar a ver los papeles que desempeña la familia en sociedad, cómo es que funciona la familia y así poder advertir su significado. Estas dos ciencias nos van a ayudar a revalorar a la familia natural.

Los nuevos modelos de familia así como la desaparición del modelo tradicional de la familia, trae varias complicaciones, ya que las parejas modernas deben tomar más decisiones que las que se tomaban antes. Las tradiciones simplifican la vida, imponen costumbres, modelos socialmente aceptadas, rigen expectativas y evitan tener que tomar decisiones. Al momento que el modelo tradicional desaparece, ya no hay un modelo que seguir sino que cada quien toma sus propias decisiones.

Por ejemplo, vivir antes o después del matrimonio, cuándo, con quién y cómo voy a tener hijos, con quién voy a vivir, quién quiero que sea el padre de mis hijos, entre otras.

La familia es el fundamento y la base de la sociedad, ya que dentro de la familia es en donde cada uno de los miembros va a desarrollar y crear su propia identidad. Dentro de la familia se va a formar al individuo para llegar a formar parte de una sociedad. La sociedad esta conformada por personas con características en común. La familia va a ir formando a la sociedad, ya que todas las personas somos hijos y nuestro primer contacto en el mundo es con otra persona y a partir de eso, vamos a ir forjando nuestra identidad y nuestro carácter para así poder salir al mundo.

La familia natural es el modo general en el que la sociedad realiza algunas funciones esenciales para su supervivencia.

La unión duradera de un varón, una mujer y sus hijos es un fenómeno universal presente en cualquier tipo de sociedad. - Claude Lévi-Strauss

La familia es un fenómeno universal, está en todas partes, no se puede suprimir. Es por esto que la familia es un grupo primario que se constituye por la residencia común, la cooperación y la reproducción. El contexto social va a influir directamente en la familia, en la sociedad y la cultura.

La familia será reducida a cualquier forma de convivencia en la que se comparten sentimientos de familiaridad o en la que se problematiza conjuntamente el mundo. Es el principal lugar en donde los sentimientos alcanzan su máxima expresión. Pertenecer a un grupo, a una familia, proporciona un sentimiento de estabilidad y seguridad personal. Ofrece sentimientos de capacidad, autoestima y confianza.

Solo cuando los niños tienen relaciones satisfactorias con los miembros de su familia son capaces de disfrutar de las relaciones sociales con la gente fuera de casa, tienen actitudes sanas hacia las personas y aprenden a comportarse con éxito dentro del grupo de sus compañeros.

Es una comunidad de personas unidas por lazos de amor incondicional, es donde se transmiten los valores vividos y en donde cada persona se siente querida por sí misma, no por lo que hace o por lo que quiere.

Los hijos se realizan, asumiendo la responsabilidad secundaria que les corresponde en el desarrollo de la propia familia y en el cumplimiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com