ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión del mundo en el recién nacido


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

PERCEPCION VISUAL

La visión del mundo en el recién nacido:

William James dijo que el mundo del recién nacido aparece girando a su alrededor de forma confusa; él se equivocaba, pues la percepción de un bebé está más avanzada de lo que pensamos. Los lactantes pueden diferenciar los estímulos visuales y ya discriminan la luz y la oscuridad, perciben los colores, siguen con la mirada el movimiento de ciertos objetos.

El ojo humano es un instrumento perceptivo muy importante. El niño desde una edad muy precoz percibe el mundo con capacidad de valor tridimensional, por lo menos en lo que hace referencia es en las distancias de los objetos que se aproximan.

La cara humana:

Es un modelo visual importante para el recién nacido. Gradualmente el bebé consigue dominar una sucesión para llegar a percibir la cara humana. Fijan la mirada en el rostro de la madre si está cerca y frente a él.

Pero todavía en esta fase evolutivo-madurativa, loa movimientos oculares son bastante bruscos y poco eficaces.

Profundidad perceptiva:

Un estudio clásico realizado por Gibson y Caminata en 1960, demostró, mediante el uso de un acantilado visual, que a los 6 meses los bebés ya pueden percibir profundidad.

Cuanto más se usa la visión, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Por tanto, la estimulación visual tendrá más posibilidades de éxito, si se tienen en cuenta estas recomendaciones:

- Corta edad. Cuanto más pequeño es el niño o la niña, mayor es la probabilidad de un rápido progreso en el uso de la visión.

- Motivación. Las niñas y los niños necesitan ser animados a usar su visión en todas las tareas y actividades para que puedan progresar.

- Mantener el contacto. Enseñar al niño o a la niña de baja visión a trabajar manteniendo el contacto de los ojos con los objetos y especialmente con las personas.

- Explorar. Estimular la exploración exterior en el patio de recreo o en las clases de educación física permitiendo las caídas normales ocasionadas por el mal cálculo de las distancias. Se debe evitar la sobreprotección

- Fomentar la lectura. Incluso cuando leen muy lentamente, moviendo la cabeza o el libro en lugar de los ojos. Si se cansan y se saltan líneas o pierden el hilo se puede cambiar de tarea a otra menos exigente desde el punto de vista visual.

- Contrastes. El papel blanco y la tinta negra son los que proporcionan una máxima visibilidad y un mayor contraste.

- Gafas y lupas. Favorecen el uso de la visión que posee una persona, pero no pueden devolver la visión normal.

PERCEPCION DEL COLOR

Respecto al color de los ojos, la mayoría de los casos a los cinco o seis meses o en ocasiones antes ya es posible observar lo que será casi exactamente la pigmentación real de sus ojos.

La percepción del color no solo se limita a los colores denominados básicos o primarios (rojo, verde y azul) ya que diferentes mezclas de sus pigmentos dan lugar al resto de la gama cromática. En las primeras semanas de vida el bebé ya diferencia lo claro del oscuro y a los tres meses ya capta la intensidad de los colores. A los tres o cuatro años la mayoría de niños ya disciernen unos colores de otros.

DEFECTOS VISUALES

Es indispensable en los niños detectar cuanto antes posible cualquier defecto o problema visuales, tanto de visión cercana (lectura o escritura) como de visión lejana (no ven bien la pizarra).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com