ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética en los negocios


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  5.485 Palabras (22 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 22

Unidad 2. La Ética en los negocios

Presentación de la unidad

La mejor manera de iniciar un análisis de la ética en los negocios es observar como las compañías reales han incorporado la ética en sus operaciones, pero:

• ¿Por qué debería un hombre o mujer de negocios portarse particularmente bien con los demás en el ejercicio de su trabajo o profesión?

• ¿No le basta y le sobra al empresario, al gestor, al empleado de una empresa con cumplir la ley?

• ¿Por qué habría de atender otras normas más ambiguas o menos justificadas, normalmente más exigentes y que además no son (legalmente) obligatorias?

Estas preguntas se responderán a lo largo del estudio de esta asignatura.

Hasta hace poco la respuesta a estas preguntas consistía en un sermón o, en el mejor de los casos, una teoría filosófica tan abstracta u oscura y alejada de la vida empresarial. Hoy, nuevos conceptos y enfoques de la ética empresarial dan una respuesta diferente, más cercana a la realidad y al lenguaje económico empresarial.

Es evidente que cuando las compañías compiten entre ellas por clientes y los mejores trabajadores, la que tiene reputación de un comportamiento ético tiene ventajas sobre la que suele no ser ética.

En esta unidad verás que…

Este punto de vista ha tenido mucha aceptación durante los últimos años. Lo anterior no significa que el comportamiento ético siempre sea recompensado y el no ético siempre sea castigado. Por el contrario, el comportamiento no ético en ocasiones recibe retribuciones y las buenas personas a veces se pierden.

Pero hacer lo correcto y tomar decisiones en beneficio de una colectividad o para la propia compañía, siempre aunque sea a largo plazo resultará benéfico para la empresa. Esas situaciones son comunes en la vida de una empresa y en esta unidad se verán algunos ejemplos.

Decir que el comportamiento ético es la mejor estrategia de negocios a largo plazo significa que con el tiempo, en gran parte, daría a una compañía ventajas competitivas importantes sobre compañías no éticas. Aunque la ética puede ser la mejor política empresarial, las acciones éticas no siempre son claras.

Aunque muchos aspectos éticos siguen siendo oscuros y difíciles aun después de un gran esfuerzo de estudio, lograr una mejor comprensión de la ética ayudará al administrador a manejar la incertidumbre de modo más adecuado e informado.

Propósitos

En esta unidad:

• Identificarás los principios éticos con los que deben contar y guiarse los negocios.

• Identificarás los tipos de mercados.

• Analizarás la ética y su influencia en los mercados.

Otros propósitos de la unidad son:

• Relacionarás la justicia y equidad con la ética en los mercados.

• Identificarás la ética y la mercadotecnia en las prácticas especulativas.

• Analizarás la ética en los negocios y mercados así como las formas que adoptan las organizaciones con actividades éticas no aceptables.

Competencia específica

Analizar los principios éticos de los negocios y mercados, para identificar las formas que pueden adoptar las organizaciones con una actividad no éticamente aceptable y su impacto en el comercio nacional e internacional, a través de los principios éticos de las organizaciones y tipos de mercados.

2.1. La ética en los negocios

En la unidad anterior revisaste, de manera general, que la ética es la ciencia del deber ser en el ser, o el conjunto de principios normativos que fundamentan los deberes y derechos de todo ser humano.

Sin embargo esta unidad, no se refiere a la ética en general, sino a un campo particular de ella, la ética en los negocios.

Existen diversos grupos en nuestra sociedad que tienen fines comunes y su estructura de organización es diferente, son llamadas normalmente instituciones (Velázquez, 2006).

Las organizaciones de negocios son instituciones principalmente económicas mediante las cuales las personas de la sociedad moderna realizan las tareas de producir y distribuir bienes y servicios.

En otras palabras, la ética en los negocios es una forma de ética aplicada. No sólo incluye el análisis de las normas y los valores morales, sino que también intenta aplicar la conclusión de este análisis a esa variedad de instituciones, organizaciones, actividades y metas que se llaman negocios.

2.1.1. Principios éticos de los negocios y su importancia

1.- OA_ETI_U1_01

Las organizaciones de negocios son instituciones principalmente económicas activas a través de las cuales las personas producen y distribuyen bienes y servicios. Por tanto, la ética en los negocios, como se ha mencionado, es el estudio de los estándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones mediante las cuales la sociedad produce y distribuye bienes y servicios, y como se aplica al comportamiento del personal que trabaja dentro de esas organizaciones.

En la vida de los negocios se presenta a menudo un conflicto entre el rendimiento o resultados económicos y lo que se denomina rendimiento social.

Las empresas, por un lado, tienen que ser rentables, de lo contrario no podrían sobrevivir, pero por otro lado no se pueden olvidar de reconocer las obligaciones que se tiene con sus propios trabajadores, clientes, proveedores y público en general.

Esto es el rendimiento social, pero la esencia del dilema ético en los negocios, es que en ocasiones las mejores en el rendimiento económico, sólo se logra a expensas de uno o más de los grupos del rendimiento social.

Una organización es un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, económicos, culturales y tecnológicos para existir. El primer punto converge de manera importante en el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com