ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS ETICA DEL CUIDADO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

TALLER No. 1

CONFORNTACION DE REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

ETICA DEL CUIDADO

FUENTE DE REFERENCIA

CONCEPTO/IDEAS CLAVES

ANÁLISIS

APLICACIÓN EN EL CONTEXTO

VIDEO 1

  • Fenómeno que posibilita la existencia humana
  • El ser humano es un ser finito y limitado.
  • El ser humano pone cuidado en todo lo que proyecta y hace.
  •  El ethos es necesario para responder a las necesidades actuales.
  • El hombre siempre va a ser un ser de necesidades el cual lo convertirá en un ser de consumo.

En este video se pudo analizar como la ética del cuidado tiene un gran impacto en la sociedad actual y en nuestras vidas diarias. Esta ética establece parámetros para una correcta convivencia entre personas y todo lo que nos rodea, ya que el hombre es un ser en constante evolución y así ha conseguido conseguir el papel más importante en el mundo, ser la cosa más importante sobre la faz de la tierra, esto hace que sea capaz de ser un cuidador inconsciente de otras cosas, al preocuparse por él y por su entorno.

El hombre desde que se descubrió la ciencia y la tecnología, se ha encargado de maltratar el mundo donde habitamos, lo cual causa crisis ambientales en donde algunos lugares sufren de calamidades, el hombre ha cambiado mucho, ya no piensa en la ética del mundo, solo piensa en su propio cuidado y beneficio, solo ahora se está empezando a preocupar, cuando los recursos se acaba y la comida es escaza.

VIDEO 2

  • El humano en estos tiempos no debe ser pensado como hombre, sino como un conjunto de relaciones sociales.
  • El hombre tiene diferentes dimensiones como lo son la visibilidad corporal, interioridad psicológica.
  • La dimensión espiritual implica buscar un camino para salir de cualquier crisis, sin ella el ser humano no podría superar situaciones complicadas.
  • Al ser humano no se lo puede pensar como un simple individuo, hay que analizar más cosas.
  • El consumo no produce felicidad, en cambio produce un mal el cual son las ansias de querer más.
  • El consumismo no nos sirve de nada, porque al fin y al cabo cuando nos morimos no nos podemos llevar nada.

Como se dijo anteriormente el hombre ha cambiado mucho y con el avance de la ciencia se han creado muchas cosas las cuales han cambiado radicalmente al ser humano, el cual quiere adquirir las nuevas tendencias y no se basta solamente con una cosa, siempre desea tener y conseguir más, este problema se le llama consumo, desgraciadamente, los hombres son muy vulnerables al percibir cosas atractivas para la vista o algo de su interés por esto decide comprar alguna cosa y así satisfacer sus deseos, este consumismo no va a cambiar  nunca, en realidad va aumentar cada vez más con el avance de todas las cosas día a día, es algo malo que aunque lo critiquemos nosotros también lo hacemos.

Lo que se muestra en este video, se asemeja a lo que vivimos actualmente, ya que el consumismo cada día nos está envolviendo más, haciéndonos gastar más dinero, usando fechas especiales como son, navidad, día del padre, día de la madre, día del niño, día del amor y la amistad, entre otras para hacer mucha plata y envolvernos más en sus “redes”, así también el gobierno no colabora a esta causa, ya que poco a poco daña los recursos naturales por la obtención de más plata como se ve con el cracking o con otras técnicas que atentan contra el mundo.

VIDEO 3

  • Se propone que el que se está acabando es la humanidad y no el planeta como algunas personas creen.
  • El hombre se encuentra en duda entre, exterminarnos como otras especies  y la otra es determinarnos como única.
  • El futuro de la civilización es trabajar juntos y ser solo uno.
  • El cuidado es una condición indispensable en nuestras vidas.
  • En el siglo 20 se crea la idea de que la humanidad no debe es ser dividida por diferentes aspectos, si no que se refiere a un solo concepto sin distinción alguna.
  • Se dice que no debemos darle importancia a lo material.
  • Lo que se debe crear es  una enseñanza pública y no privada, la información debe ser la misma para todas las personas.

En este último video se dan a conocer varios temas que provocan grandes problemáticas de las cuales se puede hablar perfectamente en la sociedad actual. De primera mano nos empieza explicando como ya hace muchos años se estableció que la humanidad no debe ser divida por comunidades y que debería ser solo una pero esto actualmente no se cumple ni se puede evidenciar, siguen existiendo grupos y las personas se encuentran divididas en diversidades de grupos.

Por lo anterior se puede decir que debido a que sigue existiendo grandes divisiones en el mundo existen tantas desigualdades sociales por lo cual trae otro problema a la sociedad, el consumismo donde personas de una manera u otra tienes a las demás personas a sus pies y los manipulan, usan, todo con el fin de que estas personas puedan satisfacer sus intereses.

El video nos muestra una triste pero totalmente cierta sociedad en la que vivimos, donde las personas se encuentras divididas en grandes grupos y estos grupos crean grandes diferencias en las personas al momento en cómo se desarrollan en el mundo. Nos muestra como el problema del consumismo ha creado un gran problema en la vida de todos nosotros, donde las personas que suelen ser las dueñas de empresas o quienes producen los productos, crean estrategias para tener dominadas a las demás personas y que ellos estén siempre comprando sus productos sin parar, además muchas veces estas personas crean diversidades de productos sin tener en cuenta el medio ambiente, afectando a la tierra y acabando con materiales no renovables. Pero en fin, la ética del cuidado nos puede ayudar en estos casos de manera en que nos invita a cuidar todo lo que nos rodea y no crear nuestra autodestrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com