ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Bursatil La sociología fenomenológica y fenomenología


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  5.705 Palabras (23 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 23

La sociología fenomenológica y fenomenología

  1. La fenomenología

        Como bien se saber, en términos generales, la sociología estudia los fenómenos sociales. Estos fenómenos son provocados, según algunos teóricos por el mismos se humano, que a través del tiempo son afectados.  Varias ramas de la sociología estudian la sociedad, sin embargo, algunas ciencias, se enfocan el estudio del individuo, de cómo van evolucionando, como ve al mundo.

  1. Edmund Husserl

Edmund Husserl, es el fundador de la fenomenología, dando en el siglo XX una nueva aportación a la sociología general, una nueva forma de estudiar y analizar la sociedad. Se centra en la búsqueda  de fundamentos absolutamente incuestionable en el conocimiento, que es la ciencia de la fundamentación y esto es a lo que llama fenomenología. La fundamentación nos permite ir a las cosas mismas tal y como son desde la subjetividad. En otras palabras la fenomenología se dedica a la búsqueda de conocimiento a  través del estudio de lo que las personas piensan de las cosas, tomando en cuenta exactamente lo que dicen, y solo así se pude tener una verdadera conciencia de las cosas.

El enigma del conocimiento es la forma en como se ven las cosas, describir sus características, solo así se puede obtener un conocimiento; para Husserl el objeto solo se conocer si, se conocer el mundo, si se ha visto, porque no podemos pensar que un objeto es objeto sin sujeto. Porque no se puede suponer la existencia de algo sin, antes haberlo visto. Como cuando el sujeto quiere rescribir algo que nunca ha visto, y solo lo dice porque se lo contaron o lo leyó por algún lado, no puede ser tomado como conocimiento. “El primer paso que debe dar el fenomenólogo para distinguir las opiniones subjetivas del conocimiento objetivo es el de cuestionar la validez de los presupuestos comúnmente aceptados en la vida diaria y volver la mirada sobre las cosas mismas en su forma de donación inmediata a la conciencia.” (Husserl, 2011, pág. 12) . el objeto en cuanto tal, y la conciencia se relacionan, ya que si el objeto no existe no se puede hacer conciencia.

Sin embargo, Hussert hablas más tarde de Epoché que es un cambio de actitud hacia la realidad. le da otra perspectiva que la realidad si, existe sin conciencia, quiere decir que no es necesario tener conciencia de la cosa, pasa saber que existe en la realidad, como cuando se habla de la delincuencia, no es necesario esperar que un delincuente nos asalte, para saber que si es real. Si el sujeto cuenta lo que vio del objeto (delincuencia) y de eso se va haciendo conocimiento para otros sujetos.

¿Dónde se constituye el objeto? Esto se constituye en la conciencia pura, la subjetividad transcendental.  La subjetividad esta constituida por la conciencia pura, y la condición de la conciencia  es que el objeto puede ser constituido  y recibido por lo que es. Lo trascendental son formas puras,  como el tiempo y el espacio, que no son realidades independientes al objeto. la conciencia pura no puede haber si se sigue pensando que la cosa no existe por el hecho que alguien lo capte. La constitución pura depende de la conciencia pura, ya que sin conciencia o hay realidad como tal, la realidad es independiente de la conciencia que la conoce, esto quiere decir que no se tiene conciencia de algo, no, puede haber realidad. la actitud constituyente por lo tanto, es el proceso dentro del cual se constituye el objeto, su forma real. Esto quiere decir que ese proceso donde se conocer el objeto, es cuando la conciencia rescata al objeto de la noche  y la tae a la luz para convertirse en realidad.  sin  esas conciencia el objeto será para la noche y eso es lo que se llama fenomenología. Se puede ejemplificar como cuando, en Guatemala, sale a la luz la corrupción de un gobierno militar, se podría decir que ese fenómeno o cosa, estaba tan oculto que no todos lo podían ver, hasta que el conocimiento de unos sujetos lo sacaron a la luz. Cuando se ve el fenómeno la subjetividad le da población no se hizo callar, ya que todos opinaron  diciendo lo que pensaban, de como veían el problema. “ Al subjetividad no crea el mundo, sino que produce unidades objetivas a través de una constante actividad de síntesis en el devenir temporal de la conciencia misma” (Husserl, 2011, pág. 13).  Sin la subjetividad las cosas no son nada, sino la ciencia la saca al mundo gracias a ella, que las cosas son conocidas , y el conocimiento siempre dependerá de la subjetividad transcendental.

  1. La refutación del psicologismo

        En este caso las ciencia sociales, comienza a tener mayor importancia en las investigaciones científicas, ya que comienzan el conocimiento de humano, colaborando con el positivismo, materialismo, pragmatismo. Por lo tanto la filosofía pierde credibilidad, ya que las ciencia sociales estudian conocimiento mas exacto, y esto se da a través de la observación mas directa, donde se plantea una hipótesis y esto requerirá comprobación a través de la experimentación y son así, se podrá verificar su exactitud. La ciencia científica se ha convertido en la única dueña del conocimiento. Hace algunos años, se le podía decir a las personas la existencia de algo, por ejemplo hace años no se cuestionaba la existencia de Dios, las brujerías, o los males que le daba a los niños, ese conocimiento era subjetivo, pero cuando da los primero pasos a las investigaciones científicas, se comienza  a cuestionar la existencia de estos fenómenos y ya no es fácil trasladar ese conocimiento hasta que este comprobado científicamente. Algunas personas no se dejar llevar fácilmente hasta se demuestre lo que se dice.

  1. Las teorías de Alfred Schutz

        

Desde la perspectiva de schutz veremos cómo ve la fenomenología, ya que se centra en la intersubjetividad que es el presente vivido,  tratando de dale respuesta a las siguientes preguntas, “¿Cómo conocemos otras mentes?, ¿cómo conocemos otros self?, ¿Cómo se puede producir la reciprocidad de perspectivas?, ¿Cómo se produce la produce la comprensión y la comunicación recíproca?” (Ritzer, 1993, pág. 268).

La intersubjetividad en el mundo social, no es privado al mundo, ya que es común a todos. Ya que qué se existe porque se vivi en el mundo como hombres entre hombres, donde hay valores , y trabajos en común, tratando de convivir con ellos para poder comprenderlos y que nos comprendan. Donde nos comunicamos, escuchamos y compartimos ya sea en espacio o tiempo, que son visto por Husserl como subjetivos.  A Schutz, le interesa como se comprenden las conciencias de las personas, de como se relacionan con otras personas, y no le interesa la interacción física de las personas, de cómo se mueven o como viste. Este teórico se enfoca en el mundo social, Schutz de  da  a la fenomenología un nuevo giro para analizar el mundo intersubjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com