ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimica Ambiental


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 16

1. Explique brevemente los tipos y métodos de muestreos para aguas.

 Tipos de Muestra

• Muestra Simple

Solo representa la composición del agua para ese tiempo y lugar específicos. Dicha muestra puede ser representativa de espacios y tiempos mayores si se sabe con anterioridad que la composición e constante en el tiempo y que no existe gradientes de concentración especiales.

Las muestras instantáneas se usan para:

 Determinar las características de descargas instantáneas, transientes y para identificar la fuente y evaluar los efectos potenciales en los procesos de tratamiento. Estas descargas son frecuentemente detectadas visualmente por el operador de la planta en sus rutinas diarias la duración típica es desconocida.

 Estudiar variaciones y extremos en un flujo de desechos en determinado periodo

 Evaluar la descarga si esta ocurre intermitentemente durante periodos cortos

 Determinar la composición de la corriente para hacer e muestreo es razonablemente constante

 Determinar si los componentes por analizar son inestables o no pueden ser preservados

Los parámetros que deben medirse para caracterizar el agua residual mediante muestras instantáneas para cada nivel de servicio.

Nivel Parámetro

Bajo Oxigeno disuelto – Temperatura - pH

Medio Oxigeno disuelto – Temperatura – pH

Medio alto Oxigeno disuelto – Temperatura – pH

Alto Oxigeno disuelto – Temperatura – pH – Alcalinidad – acidez.

• Muestra Compuesta

Las muestras compuestas son la mezcla de varias muestras instantáneas recolectadas

En el mismo punto de muestreo en diferentes tiempos. La muestra se hace sin tener en cuenta el caudal en el momento de la toma.

Nivel Parámetro

Bajo DBO5 total y soluble, solidos suspendidos disueltos y sedimentables, DQO soluble y total, nitrógeno total, kjeldahl, fosforo(soluble y particulado)

Medio DBO5 total y soluble, solidos suspendidos disueltos y sedimentables, DQO soluble y total, nitrógeno total, kjeldahl, fosforo(soluble y particulado)

Medio alto DBO5 total y soluble, solidos suspendidos disueltos y sedimentables, DQO soluble y total, fosforo (soluble y particulado) aceites, detergentes, grasas y nitrógeno total, kjeldahl

Alto DBO5 total y soluble, solidos suspendidos disueltos y sedimentables, DQO soluble y total, nitrógeno total, kjeldahl, fosforo (soluble y particulado), aceites y grasas, fósforos, metales pesados: Cd, Pb, Cr, Ni, Zn, Hg, Cu, Ag y sustancias orgánicas volátiles, cloruros, detergentes.

• Muestra Integrada

Consiste en el análisis de muestra instantánea, tomadas en diferentes puntos simultáneamente o tan cerca como sea posible. La integración debe hacerse de manera proporcional a los caudales medios al tomar la muestra.

Las muestras integradas deben usarse en alguno en varios de los siguientes casos:

 Caracterizar el caudal de un rio, el cual varía su composición a lo largo de su trayecto y su ancho se toma varias muestras para diferentes puntos de sección transversal y se mezclan en proporción a los flujos relativos para cada sección.

 Tratamiento combinados para diferentes corrientes de aguas residuales separadas

 Cálculos de las cargas (kg/d) de las sustancias contaminantes en las corrientes de agua.

 Métodos de Muestreo

• Muestreo automático: los muestradores automáticos pueden eliminar los errores humanos introducidos en el muestreo manual, reducir los costos, proveer un mayor número de muestreo; su uso se incrementa día a día. Debe asegurarse que el muestreador automático no contamine la muestra.

• Muestreo manual: el que no se realiza con equipos. Pueden ser muy costos y demorado para muestreo a gran escala

2. Describa los tipos de agua que existen actualmente.

Tipos de agua

• Agua potable. es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.

• Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).

• Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.

• Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

• Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve mal en las aguas duras.

• Agua blanda. Agua sin dureza significativa.

• Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

• Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, fregaderos y lavaderos.

• Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

• Aguas residuales municipales. Residuos líquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com