ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labores Culturales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 23

LABORES CULTURALES

Labores de Cultivo

Es necesario mantener el cultivo libre de maleza, cuando menos los primeros 40 días después de la emergencia, por lo que se debe efectuar una o dos escardas para controlarla. Con la primera se elimina la segunda generación de maleza y se arropa el cultivo; se debe efectuar cuando el sorgo tenga de 15 a 20 días de nacido. La segunda de 25 a 30 días después con la cual se realiza él aporque y se deja el terreno listo para aplicar el riego.

MANEJO DE AGUA

Riegos

En el ciclo otoño-invierno se presenta la temporada seca de la región, por lo que el sorgo solamente puede prosperar bajo condiciones de riego.

El agua es uno de los principales factores para la producción de alto rendimiento. La falta de humedad en las etapas críticas de formación de la panoja y floración disminuyen la producción. El número de riegos y la cantidad de agua que se aplica en cada uno, dependerá del tipo de suelo, las lluvias y temperatura del lugar, éstos deben aplicarse en el siguiente orden:

Riego de Presiembra, de los 15 a 20 días antes de la fecha de siembra con una lámina de agua de 20 a 25 cm.

Primer Riego de Auxilio, de 35 a 40 días después de la siembra, con una lámina de 12 a 15 cm, durante la diferenciación floral.

Segundo Riego de Auxilio, de 20 a 25 días después del riego anterior, en la etapa de embuche, con una lámina de 15 cm.

Tercer Riego de Auxilio, de 15 a 20 días posteriores al riego anterior, con una lámina de 10 a 12 cm, en la etapa de llenado de grano.

FERTILIZACIÓN

El uso de fertilizantes en el cultivo de sorgo, es una práctica que no se lleva a cabo en el área de influencia del CEEBA, ya que los resultados experimentales y comerciales no han mostrado efectos sobresalientes.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas

En el caso especial de la mosquita de la panoja o midge, considere las siguientes prácticas para prevenir su ataque: realizar una buena preparación del terreno, sembrar en las fechas recomendadas, usar híbridos de floración uniforme, destruir plantas hospedantes tales como zacate Johnson y la soca del sorgo. Aplique insecticidas únicamente al detectar adultos en la etapa de floración.

En el Cuadro siguiente se presentan las plagas más importantes, así como los insecticidas, dosis por hectárea y el momento más oportuno para su control.

PRINCIPALES PLAGAS DEL SORGO, INSECTICIDAS, DOSIS POR HECTAREA Y EPOCA DE APLICACIÓN

Plaga Insecticida Dosis

Gr I.A./ha Epoca de Aplicación

Gusano Cogollero

Spodoptera

frugiperda Clorpirifós

Permetrina 360

125 Aplicar cuando el 20% de los cogollos estén infestados

Mosquita de la

Panoja o midge

Contarinia

sorghicola Clorpirifós

Deltametrina 240

6.25 Durante la floración al encontrar una o más mosquitas por panoja en varios muestreos.

Gusano de la

Panoja

Celama sorghiella Metomilo

Metidatión 315

416 Cuando se encuentren de dos a tres gusanos por panoja.

PLAGAS DE LA RAIZ

Gusano trozador

Agrotis spp.

Gallina ciega

Phyllopaga spp.

Gusano de alambre

(Elateridae)

Hormigas

Solenopsis molesta Carbofurán 900

1000 Tratamiento por cada 100 Kg de semilla.

Cuando se vean de 2 a 3 plantas trozadas por metro lineal o al encontrar cinco larvas de gallina ciega o siete de gusano de alambre en 10 muestras y si hay incidencia de hormigas.

Pájaros y otras aves -- -- Vigilar el cultivo en la etapa de llenado de grano hasta la cosecha.

Enfermedades

A partir de 1997 el ergot del sorgo Claviceps africana (Sphacelia sorghi) es la enfermedad más importante de este cultivo en el ciclo de otoño-invierno, ya que puede afectar hasta el 100% de la producción. La infección ocurre durante la floración, cuando el micelio de una espora invade el ovario de la florecilla y no permite la formación del grano, en su lugar se desarrollan las hifas que emergen de la superficie del ovario en masas brillantes, produciendo una secreción como mielecilla la cual a menudo se torna de color rosada y es conspicua en panículas infectadas, como gotitas pegajosas. La infección solo puede ocurrir si se presentan tres condiciones a la vez: la floración del sorgo, temperaturas templadas entre 19 y 21º C y una humedad relativa mayor a 70%.

Para la prevención y control de esta enfermedad es necesario evitar socas de sorgo, sembrar en la época recomendada, establecer los híbridos tardíos al inicio del ciclo de siembra y los intermedios y precoces al final, para así evitar que la floración ocurra durante los meses de diciembre a febrero que es cuando se presentan las condiciones apropiadas para que ocurra la infección, ya que no es económico su control con productos químicos.

En algunas ocasiones las enfermedades foliares causadas por hongos dañan el cultivo y afectan el rendimiento, especialmente cuando los excesos de humedad son frecuentes y prolongados. Las más importantes en la región son: la roya o chahuixtle Puccinia purpurea, tizón de la hoja Exserohilum turcicum y Helminthosporium turcicum, mancha gris de la hoja Cercospora sorghi, mancha zonada de la hoja Gloeocercospora sorghi, antracnosis y pudrición roja Colletotrichum graminicola y tizón de la panoja Fusarium moniliforme.

Para la prevención y control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com