ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 22 Leyes De La Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING”

En nuestro país existe una gran variedad de empresas que están a falta de una buena estrategia de mercadeo o solo una pequeña ayuda al plan que ya tienen. Desde hace ya un tiempo, el mercadeo comienza a cobrar mayor importancia en el mundo y crece cada día más con avances como las computadoras. Hoy en día el mercadeo es un proceso más dinámico que demanda de gente dinámica, activa y un tanto atrevida para lanzar ideas, con un buen plan mercadológico, sin miedo a fracasar.

El libro Reúne 22 excelentes herramientas e innovadoras técnicas para el mercadeo. Los ejemplos de la vida real, las sugerencias tan valiosas son leyes que permitirán a las compañías prosperar pero si las mismas son violadas les condena al fracaso. Este libro es de suma importancia para cualquier compañía y debe estar entre aquellos de colección en las oficinas de los gerentes de un departamento de mercadeo y de los administradores en general.

Es importante estar alerta y tener las leyes a mano pues una simple situación o dificultad dentro del plan de mercadeo se resuelve poniendo en práctica una ley. Si las sabemos reconocer y si podemos actuar ante estas estaremos siempre seguros de que, si algo falla tendremos de inmediato las herramientas para enmendar esta falla y convertirla en un beneficio para nuestra compañía.

Me gustó mucho el libro porque más que una serie de leyes es una guía una serie de consejos que nos ayudan no solo a lograr que nuestro producto sea todo un éxito si no que logre su objetivo inicial las diferentes leyes nos ayuda a darnos cuenta que el marketing va más allá de solo mandar información a nuestro cliente es de convencerlo, entenderlo y lograr la venta y una buena posición.

• La Ley del Liderazgo

Es mejor ser el primero que ser el mejor. Lo fundamental en el mercadeo es poder crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es más fácil entrar en la mente de los prospectos primero que tratar de convencerles que nuestro nuevo producto es mejor que el existente. La marca líder en cualquier categoría es usualmente la que primero marca la mente del consumidor, pues los seres humanos tienden a quedarse con lo conocido. Por Ejemplo: ¿Cuál es la marca líder en refrescos? Coca-cola o Pepsi. Por supuesto que Coca-Cola pues es la marca líder en refrescos ya que tiene más años y es más reconocida. La gente percibe el primer producto como el mejor y la mayor parte del tiempo el nombre de marca se convierte en genérico.

• La Ley de la Categoría

Si no puede ser el primero en una categoría cree una en la que pueda ser el primero. Por ejemplo: IBM fue la primera en computadoras, DEC fue la primera en mini-computadoras.

A veces un producto que sería solo del montón puede convertirse en un ganador siendo el primero en una nueva categoría. Para esto al intentar lanzar un nuevo producto se debe preguntar ¿En qué categoría es el primero?

Olvide las marcas promocione las categorías. Los prospectos tienen la mente abierta al hablar de nuevas categorías, la mayoría se interesa en lo que son nuevo pocos se interesan en lo que es mejor.

• La Ley de la Mente

Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta. Llegar el primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en la mente. El problema es introducir el concepto en la mente de los prospectos. No es posible cambiar una mente después que esta estructurada, tiene que perforar su camino en ella. La razón es que la gente no le gusta cambiar, una vez que lo perciben de una forma lo archivan como un cierto tipo.

• La Ley de la Percepción

El mercadeo no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. En el mercado no hay mejores productos, lo que existen son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. Las percepciones de cada persona llegan a ser usualmente más certeras que las de sus amigos, verdad y percepción se fusionan. El mercadeo es una manipulación de las percepciones con que vive cada ser humano. Las personas creen lo que quieren creer. Lo que hace todavía más difícil la batalla, es que los consumidores basan su decisión de compra en percepciones de segunda mano, o sea en la de otra persona.

• La Ley de la Concentración

El concepto más poderoso en mercadeo es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos. Se marca la mente al centrar toda una idea en una palabra o concepto. Por ejemplo: Federal Express concentro en el concepto overnight, por el cuál sacrificó su línea de productos. También citamos a Coca-Cola, dueños de los refrescos de cola en la mente de muchos. Si usted no es un líder, su palabra debe ser de mayor concentración, y deben ser simples y orientadas a un beneficio. Si su producto está asociado a un atributo, el prospecto le adjudicará probablemente algunos beneficios más. Por ejemplo: Un carro "seguro" implica mejor diseño e ingeniería. Este concepto no funcionará si nos apropiamos de una palabra ajena, debemos de tener nuestra propia representación. Esta ley se aplica a todo lo que queremos y no queremos que se venda, como las drogas.

• La Ley de la Exclusividad

Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes. No se puede cambiar la mente una vez se ha estructurado, lo que hace a menudo es reforzar la posición de su competidor al hacer su concepto más importante. Por ejemplo: Federal Express tenía el overnight y DHL el worldwide, el cual le intentó quitar federal Express. También la palabra rápido era de Mcdonalds y Burger King lanzó una campaña con la frase "Best food for fast times" la cual fracasó.

• La Ley de la Escalera

La estrategia que vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera. En la mente existe una jerarquía en cada escalón hay una marca. La estrategia de mercadeo depende de que tan pronto haya llegado a la mente. La mente es selectiva, solo acepta la información nueva que encaja con la escalera de productos de la categoría correspondiente. Los productos de diario consumo tienden a tener muchos escalones y los que se compran esporádicamente tienen pocos. En las mentes de los prospectos existe la regla del siete, las primeras siete marcas que mencione un prospecto estas pueden ser las lideres en su mente.

• La Ley de la Dualidad

A la larga cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes, normalmente la vieja marca de confianza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com