ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 Enfermedades De La Empresa


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993) fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Fue pionero y profeta de la Calidad Total (TQM – Total Quality Management). Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseñó a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los japoneses.

Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia, en los cuales afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante.

En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento, las variaciones asignables o especiales tienen, por su parte, un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

El Dr. Deming nos indicó una serie de enfermedades de la gerencia y unos obstáculos para el crecimiento de las empresas u organizaciones que serán explicados a continuación.

LAS 7 ENFERMEDADES DE LA EMPRESA

1. FALTA DE CONSTANCIA, CONTINUAS MODIFICACIONES O INDETERMINACIÓN CLARA SOBRE EL PROPÓSITO PERSEGUIDO:

Todo proyecto iniciado y abandonado, todo proyecto emprendido de forma errática o sin objetivos precisos, supone pérdida de esfuerzos, de recursos y de credibilidad externa y, sobre todo, interna.

2. ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS A CORTO PLAZO:

Enfatizar en este punto suele implicar pérdidas en la calidad del producto y en el trato al cliente. A nivel interno, genera presiones y prisas en los miembros de la organización, lo cual repercute en el clima laboral, en la desmotivación, en la no alineación mandos/resto del personal,…….

Innovar, crear una marca de calidad total, la excelencia en la gestión o cualquier otro proyecto de gran calado e importancia, debe ser entendido como una carrera de fondo, a largo plazo. Y como tal, debemos asumir el reto de aplazar la rentabilidad inmediata al servicio de una meta superior.

3. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO, EVALUACIÓN ANUAL POR MÉRITOS:

Es una de las peores enfermedades en mi opinión. Según Deming, cuando la dirección de la organización está enferma, uno de sus síntomas es eludir sus responsabilidades, culpando a los niveles inferiores.

Y esto pasa cuando no existen canales de información y comunicación fluidos, cuando no se delega o se delega mal, cuando escatimamos recursos, cuando nos encerramos en la torre de la burocracia y los rangos.

4. ROTACIÓN GERENCIAL / MOVILIDAD LABORAL:

Cuando no tenemos una política laboral adecuada, cuando nos centramos en la rentabilidad a corto plazo y para conseguirla exprimimos al personal, éste busca la salida lo más rápido posible. Y si no puede salir, que no lo busquen para nada (inexistencia de compromiso). Lo mismo puede decirse cuando buscamos resultados cortoplacistas a costa de los clientes.

Por tanto, es necesario apostar por una buena marca de empleador, que también generará una buena marca de empresa. Cuando un trabajador está contento y considera que trabaja en una buena empresa, la venderá mejor que nadie.

5. CONDUCIR EL NEGOCIO EN BASE ÚNICAMENTE A CIFRAS VISIBLES:

Deming parte de considerar que un balance no muestra el valor real de una empresa, porque no incluye partidas, tan básicas para la vida o supervivencia de la empresa, como el compromiso de sus miembros, el talento que éstos tienen y cómo lo aplican; las relaciones que pueden establecer con los clientes, la capacidad de mentoring.

6. GASTOS MÉDICOS EXCESIVOS:

Las bajas por incapacidades laborales suponen un coste añadido para la organización (se está pagando un salario pero no se recibe el trabajo que se retribuye). Si además se trata de una baja de cierta duración, el coste puede duplicarse si hay que contratar a un sustituto o externalizar el servicio. Y si además la empresa tiene la clausula de garantía salarial, el coste es inmenso.

Un mal clima laboral, una presión excesiva sobre los trabajadores son factores desencadenantes de enfermedades y accidentes, cuyas consecuencias pueden determinar un incremento de los gastos salariales de la organización.

7. EXCESIVOS COSTOS POR LITIGIOS:

Muchas empresas contratan seguros y/o tienen constituido un fondo para hacer frente a los gastos derivados de reclamaciones de clientes y de miembros de su propia organización. Cuando no existe seguro o fondo, a veces para resolver el problema o hacer frente a una condena judicial, hay que recurrir a un crédito.

El importe de las primas, el tener un dinero inmovilizado en el fondo o pagar los intereses de esos créditos, es un coste añadido, que podría eliminarse -o al menos reducirse- con una adecuada política de excelencia, de calidad total hacia el cliente interno y externo.

LOS 14 PRINCIPIOS GERENCIALES DE EDWARD DEMING

1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:

El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento.

2.- Adoptar la nueva filosofía:

“Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables”.

Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las labores de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com