ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 etapas del proceso de evaluación de desempeño 360 grados


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Las 7 etapas del proceso de evaluación de desempeño 360 grados.

La evaluación de 360 grados es una herramienta extraordinaria para medir las competencias blandas de los líderesde una organización, ya que considera a todos aquellos puestos que tienen relación directa con el evaluado (pares, clientes internos, colaboradores y Jefes), solicitando retroalimentación sobre su desempeño en las competencias clave del puesto. Se llama evaluación de 360 grados o evaluación integral ya que considera todas las relaciones representativas que tiene el líder o evaluado a su alrededor. El 90% de las empresas que están en la lista de Fortune 500 aplican algún tipo de evaluación de 360 grados, por lo tanto cualquier empresa que desee subir a un nivel de eficiencia más alto deberá de pensar en la posibilidad de su implementación.

Las etapas de la evaluación de 360 grados, definidas y manejadas por HumanSmart se describen a continuación.

1.- Preparación.

En esta etapa se deberá de definir cada paso a seguir y dar tiempos a todo el proceso de ejecución de la evaluación de 360 grados. Se deberán de analizar las competencias laborales clave por rol o por tipo de puesto, así como las conductas observables que evaluarán las competencias. En esta etapa hay que definir formatos de evaluación, evaluadores, evaluados, calendario, líder de proceso, entre otros aspectos más.

2.- Sensibilización.

El objetivo del proceso de sensibilización es que los evaluados como los evaluadores, comprendan los beneficios de la evaluación 360 así como el impacto organizacional. Reducir la tensión emocional del evaluado ocasionada por ser observado y evidenciado. En este proceso es donde vendes la idea y das todos los argumentos lógicos necesarios para que te la compren, si este proceso se omite, es muy probable que la implementación de una evaluación de 360 grados no tenga los resultados deseados.

3.- Proceso de ejecución.

Esta es la parte del proceso en que se envían a los evaluadores los formatos de evaluación, para que de acuerdo al rol que juegan en relación al evaluado, puedan dar una retroalimentación objetiva. Hacer esto con papel y lápiz es tardado ya que requiere distribuir de manera manual los formatos, en HumanSmart tenemos un software en línea que administra todo el proceso y lo hace fácil y práctico.

4.- Recolección de datos.

Una vez que los evaluadores han hecho sus evaluaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com