ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 8 P’s del Marketing Estratégico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Las 8 P’s del Marketing Estratégico

Resumen

1. Posicionamiento: Si partimos de la base da las 4 P’s de la mercadotecnia, el posicionamiento era parte de lo que se veía dentro de la “P” de producto, sin embargo, desde mi muy particular punto de vista juega un papel tan importante que en la práctica profesional lo he separado y puesto incluso como primer rubro a definir. Sobre todo porque aquí es donde debemos de considerar el análisis previo de la competencia, mercado meta, etc. y donde debemos definir de forma conceptual la estrategia de diferenciación que vamos a seguir.

2. Producto: Ya que identificamos la oportunidad, el nicho y la estrategia de diferenciación, lo que sigue es ponerle nombre y características a nuestro producto y servicio, con el objetivo de lograr satisfacer 3 niveles: Necesidades, Gustos y Expectativas. Por supuesto, en este apartado de la estrategia debemos de cuidar la extensión y profundidad de las lineas de productos que manejamos.

3. Plaza: Continuando con el planteamiento estratégico, debemos darle viabilidad para que los clientes nicho, logren tener de forma accesible los productos y servicios, me refiero a seleccionar los canales de comercialización, logística, ciudades, etc.

4. Promoción: Este rubro ampara toda la comunicación que deberá tenerse con el cliente e influenciadores, es decir, la publicidad, relaciones publicas, materiales de promoción, catálogos, web, etc.

5. Procesos: Este aspecto es uno de los “nuevos” en el escenario mercadologico, y me refiero a el para poder cuidar la congruencia de la estrategia en lo que conocemos como “los momentos de la verdad”, es decir: en todos aquellos momentos en los que el cliente interactúe con la empresa, por ejemplo: el tiempo de espera, la forma de envío, el mecanismo para realizar una garantía, la atención telefónica, etc. A lo que quiero llegar es que si en estos momentos la empresa no esta a la altura de todo lo que se busca estrategicamente, será un gran problema de credibilidad que no se supera tan fácilmente.

6. Personal: Esta parte de la estrategia va en el mismo tenor de la anterior, pero enfocada exclusivamente al personal por ejemplo, el repartidor, el operador telefónico, el promotor, el mismo vendedor, etc. para que se le de congruencia a la empresa con la estrategia.

7. Post venta: En mi formula para tener una estrategia congruente este aspecto es uno de los mas importantes para sustentar el desempeño de la empresa en el largo plazo. Sobretodo considerando que muy pocos empresarios realmente se ocupan por mantener a sus clientes y sólo se la pasas preocupándose porque siguen perdiendo clientes y enfocan todos sus esfuerzos en estar buscando nuevos clientes.

8. Precio: Como en la estrategia tradicional de las 4 P’s de la mercadotecnia, este aspecto debe de ser el ultimo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com