ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estrategico En Panama


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  2.522 Visitas

Página 1 de 5

Investigar sobre la importancia del desarrollo estratégico de mercadeo dentro del contexto empresarial en Panamá. Agregar también, las ventajas y desventajas del proceso de planeación en las dichas empresas nacionales o internacionales. Sus planteamientos deben incorporar 2 ejemplos como mínimo, usted deberá incluir las notas bibliografía de su estudio.

La función de marketing estratégico orienta la empresa hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad, es por esto que se considera que el marketing estratégico es un tema de gran importancia y relevancia.

Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado; el entorno en el que nos posicionamos cambia y evoluciona constantemente, el éxito de nuestra empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios. Debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado afectarán a nuestra empresa y de establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio.

Definimos entonces al Marketing Estratégico como una gestión de análisis permanente de las necesidades del mercado, que desemboca en el desarrollo de productos y servicios rentables, destinados a grupos de compradores específicos. Busca diferenciarse de los competidores inmediatos, asegurándole al productor una ventaja competitiva sustentable.

La función del marketing estratégico consiste en seguir la evolución del mercado al que vendemos e identifica los segmentos actuales o potenciales, analizando las necesidades de los consumidores y orientando la empresa hacia oportunidades atractivas, que se adaptan a sus recursos y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. La gestión estratégica se sitúa en el mediano y largo plazo, ya que se propone pensar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar una estrategia de desarrollo y mantener un equilibrio en la cartera de productos o servicios.

La Planificación Estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias). Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

BANESCO

Tenemos entonces el ejemplo de Banesco en Panamá, un banco de origen Venezolano que inició operaciones en Panamá como banco de licencia general a finales del año 2007 para competir dentro del sistema bancario de Panamá, el cual durante las dos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina. Enfrentándose a competidores tan fuertes como HSBC Panamá y Banco General, primero y segundo en el ranking de bancos panameños respectivamente, está actualmente situado como el cuarto lugar. El secreto del éxito, su estrategia de mercadeo.

Es un banco que muestra una gran Diversidad y Adaptabilidad. Fomentan la capacidad de adaptación a nuevas realidades, mercados y culturas en la ejecución de sus negocios. Un ejemplo fue su estrategia utilizada en el 2009, que se da como resultado de la constricción de la economía mundial. Decidieron entonces “apretar” sus políticas de crédito, es decir, utilizar un enfoque de “vigilar con más cautela a quien se le presta, sin excluir a ningún segmento en particular. Adicional a esto, redujeron el número de sucursales planificadas para ser abiertas, en lugar de cinco (5) sucursales que fueron planificadas, se abrieron tres (3) locales.

Adicionalmente, contratan personal local del país en donde estarán operando. Esto permite que se los consumidores se sientan identificados con el personal que labora en el banco.

Su actual y exitosa campaña publicitaria, la cual va dirigida a la banca personal, consiste en identificarse con los sueños y necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com