ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Tecnicas Zamoransas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Escuelas Técnicas Robinsonianas

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas se fundamenta en el pensamiento de Samuel Robinsón, que es el seudónimo de Simón Carreño Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, quien a partir de 1.797, estuvo prófugo de la justicia por estar implicado en la Conspiración de Gual y España y comienza una vida errante, que lo lleva a visitar Jamaica, Las Antillas, Estados Unidos e Inglaterra. En el año 1.825 regresa a Venezuela y se encuentra con Simón Bolívar para poner en práctica su modelo educativo, en el cual los jóvenes debían estudiar para el trabajo como bien lo decía “aprender haciendo, enseñando produciendo”; modelo que nunca se concretó, es más Samuel Robinsón fue incapaz de fundar de manera perdurable un plantel de educación.

En consecuencia, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, toma el pensamiento robinsoniano para incluirlo como estrategias en su Proyecto Bandera “Escuela Técnica Robinsoniana, ”que surge de la necesidad de repensar el modelo educativo vigente y de adecuarla no sólo a las nuevas condiciones jurídicas, políticas y sociales, sino a las exigencias y presiones de las comunidades y localidades, familias e individuos para su universalización, haciendo énfasis en la importancia de profundizar y concretar la relación Educación y Trabajo como eje del desarrollo nacional.

Es por ello, que en septiembre de 1999, el Ministerio de Educación y Deportes promulgó la Resolución Nº 177, declara la condición de experiemntalidad pedagógica y administrativa de la Educación Técnica Agropecuaria e Industrial, siendo éste el instrumento legal que soporta el proceso de reactivación y Modernización de las “Escuelas Técnicas Robinsonianas”, para rendir homenaje a don Simón Rodríguez.

El propósito de ésta decisión es unificar la formación de técnicos medios con tres años de estudio. El campo de estudio de la Educación Técnica ofrece a los alumnos egresados de Educación Básica una Educación diferenciada que comprende una formación general tecnológica y una capacitación en aplicaciones técnicas profesionales, que faciliten la adquisición de una cultura general, su ingreso al mercado de trabajo y la continuación de estudios en el nivel de Educación Superior. Además, ofrece al alumno la posibilidad de seleccionar la especialidad y mención en función de su vocación e intereses.

Es importante señalar que, la formación académica estará en función a las actividades productivas propias del desarrollo local de cada estado o región, a fin de satisfacer sus necesidades básicas.

. En el Estado Carabobo, se encuentra la Escuela Técnica industrial Francisco González Guinan, que tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las diferentes maquinarias y equipos correspondientes a cada área, y sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com