ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Información


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una fuente confiable?

Una fuente confiable...

En primer lugar, es aquella producida por un autor o comunidad académicamente o profesionalmente reconocida. De alguna manera le da cierta legitimidad, pero yo diría que no es garantía absoluta.

En segundo lugar, el proceso de generación del conocimiento que hay detrás da validez y confiabilidad a los datos. Aunque el autor no sea reconocido. ¿A qué llamamos fuente confiable?

Se visualizan 2 problemas, cómo lograr que el estudiante sea capaz de realizar una buena búsqueda de fuentes confiables y cómo lograr que el estudiante sea capaz de discernir entre fuentes confiables y no confiables.

Para identificar fuentes confiables se requiere gran capacidad de análisis y de lectura crítica. Cómo desarrollarlas en el estudiante. Se proponen ejercicios prácticos en clase.

Para identificar fuentes confiables se requiere preguntarse quién es el autor, cómo fue el proceso de generación del conocimiento detrás, qué autores consultó, cuáles son los antecedentes y el contexto del autor, cómo expone la información, qué utilidad tiene para la investigación en curso. Esta indagación requiere de dedicarle tiempo y de tener la competencia de localización de la información.

Existen fuentes electrónicas confiables, para identificarlas requiere valorarlas críticamente.

El que una fuente sea confiable depende de diferentes aspectos, sobre todo del lente con el que se valora, la utilidad y las aportaciones que tiene para la investigación en curso.

El acercarse a fuentes confiables es una cuestión compleja. El lograr desarrollar la capacidad en los estudiantes es un gran reto.

La falta de fuentes suficientes y confiables es un gran problema en el Taller de Investigación.

¿Cómo se define el objetivo de la búsqueda?

En la Web existen diferentes motores de búsqueda que pueden convertirse en un interesante punto de partida en el momento de buscar material en la Web. Aquellos buscadores más populares ofrecen algunas herramientas que facilitan la tarea de búsqueda permitiendo precisar algunos criterios para focalizar en la temática y en el tipo de material requerido. Estos espacios suelen estar destacados con la leyenda de "Búsqueda avanzada". Aquí se puede seleccionar el idioma de la información, el formato, el dominio (.org, .edu, .gov), la antigüedad del material, así como también omitir en la búsqueda ciertas frases o palabras y puntualizar la búsqueda en determinados sitios Web. Algunos motores de búsqueda ofrecen la posibilidad de guardar las selecciones de criterios utilizados habitualmente, sobre todo aquellas selecciones que están relacionadas con la presentación de resultados de búsqueda. Es un modo de personalizar el proceso y evitar la selección cada vez que se requiera realizar la tarea

¿Qué es un manejo adecuado de la información?

Frente al uso de Internet se presentan nuevos desafíos educativos tanto a alumnos como a docentes. Considerar como fuente de conocimiento a la Web (que se suma como complemento a las fuentes ya existentes) implica el aprendizaje de criterios de búsqueda y evaluación de información que nos permitan valernos de materiales de calidad que acompañen las tareas de enseñanza y de aprendizaje.

Si sólo sostenemos la importancia de saber buscar en la adquisición de técnicas y métodos, la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com