ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Garantias Individuales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Las garantías individuales

Introducción

Es de suma importancia este tema que vamos a tratar acerca de las garantías individuales ya que son los derechos que tenemos nosotros como personas, y como los podemos hacer cumplir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna los derechos públicos fundamentales del hombre.

¿Que son las garantías individuales?

¿En cuántas partes se dividen las garantías individuales y cuáles son?

Desarrollo

Las Garantías Individuales son los derechos fundamentales ante los demás, incluidas la propia autoridad, consagrados en la Carta Magna o ley más importante del país llamada Constitución Política. Conocidas en otros países como derechos humanos.

Las Garantías Individuales se divide en cuatro grupos: Garantías de Igualdad, Libertad, Seguridad Jurídica y Propiedad.

a. Garantías de Igualdad: Establecen las mismas oportunidades para todas las personas en una misma situación jurídica. Estas garantías pueden localizarse en el artículo 1º, 2º, 4º, 12º y 13º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b. Garantías de Libertad. Establecen la facultad o libre albedrío que tiene una persona para llevar a cabo un acto jurídico con las restricciones que establezca la ley para no afectar a terceras personas o transgredir la ley. Se pueden localizar en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11, 16, 24, y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c. Garantías de Seguridad Jurídica: Establecen la certeza de la aplicación de la ley y protegen al gobernado de posibles abusos de la autoridad. Se localizan en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d. Garantías de Propiedad: Consisten en establecer la certeza respecto a la protección de los bienes privados públicos y sociales. El artículo 27 de la Constitución mexicana señala que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. En este orden de ideas tiene la nación de establecer las modalidades de la propiedad que son propiedad privada, pública y social.

Fin

Conclusión

Es común escuchar hablar de las llamadas "garantías individuales", al respecto, consideramos importante que los Mexicanos, no solo nos relacionemos con el concepto, sino que conozcamos su significado y alcance. En términos generales, podemos decir, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com