ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE GARANTIA INDIVIDUAL:

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo disfruta desde su nacimiento y podrá exigir que se cumplan. Todos los individuos sin distinción por su raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o políticas son dueños de estas garantías desde el momento en que nacen. Nada ni nadie podrá violarlas y en tanto, es el estado quien deberá salvaguardar que se respeten.

CONCEPTO DE GARANTIA SOCIAL:

Las Garantías sociales son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios, procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más vulnerables ya sea, social, cultural o económicamente, teniendo en cuenta criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.

En la Constitución Mexicana Las garantías sociales se encuentran en los artículos:

Artículo 3. Se enfoca en materia educativa, propugnando por la laicidad, la Gratuidad y la rectoría del estado en esta área

Artículo 27. Reconoce la Vulnerabilidad de grupos indígenas en torno a la tenencia de la tierra

Artículo 123. Establece de manera general los derechos Laborales, el fin de este artículo es dotar de herramientas legales a los Trabajadores para combatir la explotación por parte de los patrones.

Asimismo a través de los artículos 25, 26, 28 y 39 se construye la viabilidad jurídica para la libre autodeterminación de nuestro país, la obligatoriedad de la planificación administrativa y la posibilidad jurídica de que en ejercicio de nuestra soberanía se busque el mejoramiento de las condiciones de vida para los sectores económicamente desprotegidos.

CONCEPTO DE CAPACIDAD DE GOCE:

Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, La capacidad de goce puede ser considerada como la capacidad de ser titular de derechos o ser sujeto a obligaciones, toda persona, así por ejemplo el embrión humano la tiene antes de nacer, para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de ejercicio.

CONCEPTO DE CAPACIDAD DE EJERCICIO:

La capacidad de ejercicio, en el ámbito jurídico, es la cualidad jurídica de una persona que determina la eficacia de sus actos jurídicos. También es posible definirla como la facultad de la persona para crear, modificar, o extinguir derechos y obligaciones.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com