ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

LAS ORGANIZACIONES

Introducción

La organización se ha convertido en una herramienta poderosa y fundamental debido que ahora las organizaciones se encuentran en todo sitio y nosotros estamos muy involucrados en ellas hasta el punto que podría decirse que dependemos de ellas para nuestro sustento y para conseguir la mayor parte de los productos y servicios que necesitamos para vivir. Tales como el trabajo en la universidad, colegio, salud, la religión, etc.

Esto basado en la premisa que los individuos trabajan juntos en grupos formales o informales para realizar tareas que individualmente no podrían llevarse a cabo.

Definición

Se puede definir a una organización como una herramienta que está formado por dos o más personas que trabajan en colaboración dentro de unos límites identificables que se centran en las personas de la organización y los límites que se centran en las actividades que dirige la organización para alcanzar una meta u objetivo en común y utilizando como herramienta clave la cooperación y coordinación entre ellas para poder hacer una buena división del trabajo según especialidad para concluir en el tiempo determinado y poder cumplir de esta manera la actividad planificada.

Para esto se debe tener en cuenta algunos aspectos tales como:

-Las organizaciones están formadas por personas

El componente humano forma parte de las organizaciones y hace que se encuentren entre los sistemas más complejos y se presenta como uno de los retos más críticos de los directivos e investigadores de las organizaciones.

-La división del trabajo por especialidad

Para lograr una buena organización se necesita dividir el trabajo y buscar habilidades y conocimientos especializados personales entre los miembros de la organización, también es necesario asegurarse de que todo el mundo continúe trabajando para alcanzar una meta organizativa común, de esta manera no todos los miembros de la organización deberán llevar a cabo necesariamente las mismas tareas.

Ya que sin la coordinación y el control algunos trabajadores pueden dedicarse de forma intencionada o no a actividades que no contribuyen o interfieren en las metas de la organización y puede que algunos individuos persigan acciones que favorezcan sus propios intereses y otros puede que simplemente se aprovechen.

-Las organizaciones tienen límites identificables

Definir los límites de la organización puede parecer un tema simple pero no es así debido a que se tienen dos formas de describir dichos limites organizativos, la primera que se centra en las personas de la organización y la otra que se centra en las actividades que dirige la organización y el hecho de seleccionar uno u otro dependerá en gran medida de la cuestión organizativa o del problema para el que buscamos solución.

-Las organizaciones son acuerdos de trabajo con un propósito y en búsqueda de objetivos

Las organizaciones no se trata simplemente de grupos de personas temporales y transitorias sino de organizaciones que existen para seguir metas comunes y de esta manera determinar quién va a establecer las metas organizativas en el tiempo planificado, Por tanto esta noción aparentemente sencilla no será tan simple como parece.

RETOS ORGANIZATIVOS

Debemos tener en cuenta que para poder llevar a cabo una buena organización se debe trabajar en conjunto debido a que en el día a día ya sea en el trabajo, escuela, universidad o simplemente en nuestra vida cotidiana se nos presentan retos organizativos graduales que van desde los más simples hasta complejos tales como son:

-La dirección de las organizaciones en un entorno global

Debido a que prácticamente todos los negocios se ven afectado de una u otra por asuntos globales. Es decir que ninguna empresa ya sea grande o pequeña puede ignorar los acontecimientos mundiales.

Por lo tanto a medida que analicemos las organizaciones haremos referencia repetidas veces a las organizaciones en su entorno global.

-El diseño y la estructura de las organizaciones

Actualmente la mayoría de empresas desde las más grandes como General Motors, IBM, etc. están siguiendo las tendencias hacia la reducción de tamaño y la restructuración sin embargo muchas empresas aún no han obtenido los beneficios esperados

-Mejora de la calidad y el fortalecimiento de los miembros de la organización

Se trata básicamente de un concepto, un enfoque, y una filosofía destinados a maximizar la productividad, a la vez que se minimizan los costes y por ende la calidad se puede gestionar y se debe haber un proceso para lograrlo ya que aunque pueda parecer una forma evidente de dirigir una organización no deja de ser un desafío para el pensamiento tradicional de poder, autoridad y jerarquía

Por lo tanto se puede decir que la calidad es un compromiso que tiene amplias repercusiones para las organizaciones y tanto la Dirección de Calidad Total como el emperowerment se ven como herramientas que las organizaciones pueden utilizar para hacerse más competitivas

Esto sirve para resaltar el punto de vista de que los negocios de casi todos los mercados se están enfrentando con una competencia cada vez más feroz. Esta competencia es el resultado de la mezcla de muchos factores entre los que se pueden incluir mercados globales cada vez más abiertos en casi toda la industria e implacables recortes de costes por parte de algunas compañías.

-Reducción de la complejidad y aumento de la velocidad y mayor acción ante los cambios del entorno

Como ya hemos destacado no solo es el mundo el que está cambiando, sino que además pareciera que estos cambios están ocurriendo de manera más rápida que nunca.

La rapidez con la que se transfiere la información requiere que las organizaciones se estructuren maximizando su habilidad de tratamiento de la información.

Ya que las organizaciones deben obtener la información apropiada las personas adecuadas de una manera correcta y a tiempo .

-Por ultimo una mejora de la gestión de la organización según valores éticos y morales

Muchas personas pueden argumentar que la ética empresarial es un absurdo pero este no es el caso debido a que el comportamiento ético y los objetivos de las operaciones empresariales tradicionales deben ser consecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com