ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Variables relevantes detras de la Oferta y la Demanda para el mercado del automoviles, Pan y antibioticos


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 6

1.- Desarrolle un breve ensayo, relacionado con las variables más relevantes detrás de la oferta y la demanda para los siguientes mercados:

a) AUTOMOVILES:

a.1. Demanda

1.1.- Precio: Partimos de la hipótesis de que cuanto menor sea el precio de un bien mayor será la cantidad demandada, es decir, mayores serán los deseos de comprar ese bien. Si hay un menor precio en la oferta de automóviles mayor será el número de personas interesadas en adquirirlo y si el precio sube bajara la cantidad de interesados en comprar automóviles.

1.2.- Ingreso Promedio: A medida de que aumenta el ingreso de las personas, estas compran automóviles con mayor lujo y de precios más altos, lo que significa que antes del aumento de sus ingresos no podían hacerlo, pero sí podrían adquirir un bien sustituto como lo sería en este caso un automóvil de segunda mano, con el cual cumpliría la satisfacción de esa necesidad. A mayor ingreso, mayor posibilidad de adquirir un automóvil de mayor precio y con mayor lujo

1.3.- Precios de Bienes Relacionados: Una reducción de los precios de la gasolina eleva la demanda de automóviles, o una disminución en los precios de los bienes de autos nuevos independiente que los bienes sustitutos mantengan su precio para el consumidor lo considera más barato que el bien sustituto él que satisface la misma necesidad, en este caso lo que importa es el precio relativo.

1.4.- Cambios en los gustos: La curva de demanda también puede desplazarse como consecuencia en la variación de factores no económicos, como es el caso de los gustos de los consumidores.

a.2 Oferta:

2.1.- Oferta y Precio: La hipótesis básica es que la cantidad, de cualquier bien, que las empresas producirán y ofrecerán a la venta está positivamente relacionada con el precio de ese bien, es decir, existe una relación creciente, o aumenta cuando el precio aumenta y disminuye cuando el precio disminuye.

2.2.- Precios de los Factores Productivos: En la producción de automóviles se incurre en diferentes costos y estos van aumentando si se trata de autos con mayor lujo, por lo tanto el precio de automóvil básico será menor al del automóvil del tope de línea que es aquel que cuenta con mayor tecnología y lujos.

2.3.- Tecnología: El aumento de productividad que se ha dado en las sociedades industriales ha sido debido a las mejoras en los métodos de producción, que han sido causados por los avances tecnológicos. El progreso tecnológico supone poder producir lo mismo (o más) a un costo menor, por lo tanto se requiere de menor mano de obra la que se sustituye por maquinarias que realizar los procesos en menor tiempo y una mayor cantidad de automóviles.

2.4.- Variación del precio del bien: Suponiendo que aumenta el precio de los autos de mayor tamaño o las personas ya no están dispuestas a invertir en una vehículo mas grande para la compañía será más rentable apostar por autos de menor tamaño con menor consto en su fabricación.

b) PAN:

b. 1 Demanda:

1.1.- Precio: El pan es un alimento de primera necesidad por lo que el hecho de que su precio aumente o disminuye no tiene mayor incidencia en su consumo, ya que su demanda siempre se mantiene y el consumo del pan será siempre constante.

1.2.- Precios de bienes relacionados: Si bien es cierto que existen otros productos derivados de la harina pero lo que no inciden en el consumo del pan, ya que este alimento en de primera necesidad y no se reemplaza por otros bienes relacionados por lo que no incide en su demanda.

1.3.- Los Gustos o preferencias: Los gustos o preferencias del pan no cambian ni por publicidad u otros factores, éste siempre tiene demanda.

b. 2.- Oferta:

2.1.- Precio: Mientras más alto sea el precio del pan, más rentable será la producción de este, ya que por ser un producto de primera necesidad y que se consume por todas las clases sociales está asegurada su venta y si se entrega algún valor agregado, como de mejor calidad, mientras mayor sea la producción mayor será la demanda y mayor la rentabilidad.

2.2.- Los precios de los factores productivos: Para la producción de pan se incurre en diferentes costos como son harina, manteca, levadura, mano de obra, etc. Por lo que si estos productos asociados a la producción aumentan también aumentará el costo final del producto y por consiguiente el precio al público.-

2.3.- El Número de competidores: La cantidad panificadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com