ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de la concesin de un crdito


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Informes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Préstamo

Un préstamo es una operación mediante la cual una entidad financiera (banco u otra entidad financiera) pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato.

Tras la concesión del préstamo, junto con el capital facilitado con el préstamo, adquirimos la obligación de devolver ese capital en un plazo de tiempo establecido además de unas comisiones e intereses acordados con la entidad financiera durante la negociación del préstamo.

Por regla general, la devolución del dinero prestado, se realizará en un número de cuotas mensuales que incluirán las comisiones y los intereses estipulados en el contrato.

Al hablar de préstamos, debemos familiarizarnos con estos términos:

• Principal

Es la cantidad de dinero que se ha prestado y sobre la cual se computa y han de pagar los intereses del préstamo. Es la parte del préstamo que pedimos a la entidad financiera.

• Interés del préstamo

Cargo que se cobra al que toma prestado por utilizar el dinero o capital de otra persona o entidad. Se paga a intervalos convenidos y que se expresa comúnmente como un porcentaje anual del capital no pagado.

• Plazo

Es el periodo de tiempo acordado con la entidad que nos concede el préstamo para pagar dicho préstamo.

• Prestamista

Persona o entidad financiera que presta el dinero.

• Prestatario

Persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo de parte del prestamista.

A pesar que no siempre es necesario, en muchas ocasiones se piden algún tipo de garantía para recibir dicho préstamo, poniendo como aval las propiedades del deudor o es su defecto la firma de una tercera persona que constará como co-obligado, que garantizará con sus propios bienes la devolución de dicho préstamo y los debidos intereses.

Tipos De Préstamos

Los principales tipos de préstamos son:

• Préstamos hipotecarios

El préstamo hipotecario se caracteriza porque, aparte de la garantía personal, se ofrece como garantía de pago una 'garantía real' que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En caso de no ser capaces de devolver el préstamo la entidad financiera pasaría a ser la propietaria de la vivienda. Suelen ser préstamos de cantidades elevadas y con un plazo de devolución también elevado, ya que el fin de estos préstamos es la adquisición de un inmueble. Estos préstamos son los que presentan un tipo de interés más bajo.

• Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo suelen ser de una cuantía no excesivamente alta y con un interés superior a los préstamos hipotecarios. Su finalidad principal suele ser la de financiar bienes de consumo de carácter duradero como un automóvil, los muebles de nuestra vivienda, electrodomésticos...

• Préstamos personales

Estos préstamos se utilizan generalmente para financiar necesidades específicas en un momento puntual. Suelen ser de importes poco elevados y su interés suele ser más elevado que el de los préstamos al consumo. Su finalidad suele ser la de costear bienes intangibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com