ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones esenciales para la implementación del currículo en los alumnos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO

Este diagnóstico se realiza con la finalidad de conocer las condiciones esenciales para la implementación del currículo en los alumnos, como son los procesos de aprendizaje que van desde como aprenden, sus saberes previos, sus intereses, el escenario donde se desarrolla el aprendizaje y necesidades educativas especiales; este se describe en tres secciones contexto externo, contexto interno y características del grupo.

CONTEXTO EXTERNO

La Escuela se encuentra localizada en Tultitlán, Estado de México, una de las colonias con mayor crecimiento de viviendas en la zona y un promedio de habitante por vivienda de 4.3 personas. En esta zona se encuentra la mayor concentración del ámbito urbano, que comprende: fraccionamientos y condominios habitacionales, así como comercios y establecimientos de servicios, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática), instituto que también refiere que el crecimiento poblacional ha ocasionado una estructura vial inadecuada e ineficiente, carencia de transporte público adecuado, a su vez, existen asentamientos en terrenos ilegales sin servicios y en áreas con diversos problemas ecológicos y de riesgo, se ha acentuado un crecimiento de la inseguridad, provocando una “cultura de la informalidad” y la caída del ingreso de la población más pobre. De acuerdo con estadísticas por parte del departamento de seguridad pública del municipio, el robo en esta zona constituye el 27.18% del total del municipio, lo cual se ha ido incrementando 6.07 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2016; el delito de lesiones ha incrementado en cuarenta centésimas de punto porcentual, así como, el delito de narcomenudeo.

La red hidráulica que abastece las viviendas ha cumplido con su ciclo de utilidad, lo cual ha generado una baja calidad en el agua que ahí se distribuye. En el municipio se cuentan con 2 sitios de transferencia de desechos sólidos, uno de los cuales se encuentra ubicado en Calle Leandro Valle esquina Andrés Quintana Roo, el cual se encuentra en precarias condiciones de insalubridad y deterioro ambiental. Existen canales de riego, que en la actualidad son conductores de aguas negras sin tratamiento a cielo abierto, siendo este un agente contaminante más no solo por la pestilencia de sus aguas y acumulación de basura sino por la proliferación de fauna nociva e insectos. Por lo consiguiente estas condiciones ambientales han provocado que los alumnos presentan problemas de salud como infecciones estomacales, dolores de cabeza, que influyen directamente en el ambiente de aprendizaje.

Se cuenta con un módulo deportivo: el Deportivo “Morelos”, el cual presenta un deterioro considerable en sus instalaciones que no perite desarrollar actividades deportivas en un ambiente sano, debido a que estas instalaciones son utilizadas por grupos de personas violentas con vicios de alcoholismo y drogadicción, como resultado de esto, los alumnos dedican tiempo extra en actividades deportivas dentro de la escuela que provoca que se reintegren tarde a clases al terminar el descanso o después de la clase de educación física ya que es el único espacio que tienen para desarrollar sus habilidades deportivas.

CONTEXTO INTERNO

La escuela es de doble turno; en lo que respecta a su infraestructura, cuenta con 6 edificios de dos niveles cada uno, que albergan en total 18 aulas, oficinas administrativas, dirección, tres talleres (diseño arquitectónico, industria del vestido e informática), un laboratorio de tecnología educativa con conexión a internet y 40 computadoras funcionales, dos laboratorios de ciencias, dos prefecturas, una oficina de trabajo social, una sala audiovisual, biblioteca, tiendas escolar y cuatro sanitarios. Además, se cuenta con 3 canchas de basquetbol, una cancha de fútbol, áreas verdes y área para intendencia.

El aula cuenta con cuarenta pupitres, un pintarrón en regulares condiciones, la iluminación solo es proporcionada seis focos ahorradores de 25 watts, proporcionando esto una mala iluminación, la conexión eléctrica es poco accesible para implementar recursos electrónicos, cuenta con dos estantes de tamaño reducido, limitando el espacio para resguardar materiales propios. La ventilación no es suficiente debido a que la mayoría de las ventanas que se encuentran en los costados del aula son fijas y solo se cuenta con una ventila de cada lado lo que impide una ventilación adecuada y en temporadas de calor se vuelve incomodo estar dentro del aula por tiempos prolongados.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO

Tercero B Turno Matutino

El grupo se compone por 30 alumnos, de los cuales son 16 mujeres y 14 hombres, con edades entre 13 y 14 años. Se aplico un test que determina si una persona es visual, auditiva o kinestésica, llamado “Modelo VAK” tiene como objeto identificar el estilo de aprendizaje; los resultados muestran que el canal de aprendizaje que predomina en le grupo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com