ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo y Adaptaciones Curriculares para alumnos con NEE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

Currículo y Adaptaciones Curriculares para alumnos con NEE

Conceptos previos

Necesidades Educativas Especiales. Un alumno presenta necesidades educativas especiales (NEE), cuando tiene mayores dificultades que las del resto de los alumnos para acceder al currículo común de su edad (sea por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado) y necesita para compensar esas dificultades unas condiciones especialmente en lo diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria y/o la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos.

Adecuaciones Curriculares. Entendemos por adecuaciones curriculares pequeñas modificaciones o ajustes cotidianos del currículo que todo profesor realiza para hacerlo accesible, o resaltar determinados aspectos ante un alumno o grupo de alumnos en un momento determinado. En resumen, son ajustes que realizamos sobre la propuesta curricular al ponerla en práctica.

Adaptaciones Curriculares. En un sentido más amplio es el propio desarrollo del currículo. En un sentido más restringido es el conjunto de ajustes o modificaciones que se efectúan en la oferta educativa común para dar respuesta adecuada a los alumnos con NEE, en un continuo de respuesta a la diversidad y además se debe señalar que:

• Una adaptación no se centra sólo en el alumno y deberá ser relativa y cambiante según vaya realizando sus logros.

• Se realizara con un proceso de menor a mayor significatividad, de manera que siempre se busque la mayor cercanía del currículo común de su edad.

• Será revisada y evaluada constantemente para proponer los apoyos necesarios en cada situación.

Uniendo ambas definiciones, podemos decir:

• Un marco curricular flexible que permite su concreción en sucesivo niveles y su adecuación a diferentes contextos educativos y diferentes alumnos, sumando a un nuevo concepto de NEE o diversidad de los alumnos, nos hacen llegar a:

Proceso en las adaptaciones curriculares: dónde y cómo se realizan. Su significatividad.

El primer planteamiento que se debe hacer respecto a las adaptaciones curriculares debe estar reflejado en el Proyecto Educativo Institucional, donde se sentarán las directrices básicas y se definirán las características del centro y los alumnos que va a integrar.

Un segundo planteamiento se hará a nivel de Proyecto Curricular Institucional y ciclo (niveles). Será necesario evaluar la propuesta curricular existente y tomar decisiones curriculares de: acceso al centro educativo y a las aulas, así como también el personal especializado.

Decisiones sobre las adaptaciones que se deberán realizar en los elementos básicos del currículo.

En tercer lugar, se harán las adaptaciones curriculares individuales. Éstas indicarán que el currículo escolar se puede adecuar a cada persona en la medida y alcance necesarios. Para ello se hará una valoración del alumno teniendo como referente el currículo de la etapa o ciclo, y los criterios de valoración harán referencia a la situación cuantitativa y cualitativa del niño con respecto a los objetivos presentados para su nivel o ciclo.

En las adaptaciones curriculares de centro, ciclo y aula, hay que distinguir:

a) Adaptaciones curriculares de acceso al currículo, como son:

 Las materiales: es decir, todo aquello que supone supresión de barreras arquitectónicas, modificaciones del mobiliario del material, de los espacios, de la ubicación de los alumnos.

 También hablamos de las adaptaciones organizativas y de los sistemas alternativos de comunicación.

 Las personales; donde se consideran las necesidades de profesores de apoyo, psicopedagogos, fisioterapeutas, auxiliares técnicos, etc.

b) Adaptaciones en los elementos del currículo. Aquí tenemos en cuenta.

 Los objetivos y contenidos, que pueden ser reformulados, seleccionados, cambiados, eliminados.

 La metodología, reformulando e introduciendo nuevas y diversas estrategias, organizando diversos recursos, etc.

 La secuenciación y temporalización de los aprendizajes: adaptando los objetivos y contenidos según la edad, adaptando el tiempo o duración del aprendizaje.

 La evaluación: aquí estableceremos diferentes criterios de promoción.

Diseñaremos actividades de evaluación con diversas técnicas.

Priorizaremos la evaluación de algún elemento o de todos los elementos del currículo, etc.

La priorización y temporalización de estas adaptaciones nos van a dar la pauta para decidir si esas adaptaciones son muy significativas o poco.

Proyecto Educativo Evaluación de centro

Toma de decisiones para dar respuesta a la diversidad.

Proyecto Curricular de ciclo Evaluación del centro. Evaluación del ciclo.

Toma de decisiones para dar respuesta a la diversidad.

Adaptaciones curriculares en:

Elementos de acceso al currículo.

Elementos básicos del currículo.

Proyecto Curricular de Aula Evaluación del aula

Toma de decisiones para dar respuesta a la diversidad. Adaptaciones curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com