ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la exposición prolongada a ruido fuerte


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El ruido se define, en general, como un sonido no deseado y molesto. La existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de pérdida de audición. Los niveles excesivos de ruido lesionan ciertas terminaciones nerviosas del oído. Las fibras nerviosas encargadas de transmitir al cerebro ruidos de frecuencia 4.000 Hz, son las primeras en lesionarse, continuando progresivamente el resto. El individuo es consciente de esta pérdida irrecuperable cuando son afectadas las frecuencias conversacionales, lo que le perjudica su relación con los demás.

El ruido es un riesgo laboral grave que no siempre suele ser objeto del reconocimiento que se merece. Una exposición prolongada a ruidos estridentes puede conducir a discapacidades auditivas como lo son hipoacusia o sordera profesional, aunque el ruido no tiene por que ser excesivamente alto para provocar problemas en el lugar de trabajo, también puede provocar otro tipo de alteraciones en la salud o interactuar con otros peligros profesionales e incrementar o generar nuevos riesgos, que debemos tener siempre presentes.

CUESTIONARIO

1. Escriba la definición de los siguientes conceptos:

Amplitud: Distancia o valor máximo de una cantidad variable, de su valor medio o valor base, o la mitad del valor máximo pico a pico de una función periódica, como un movimiento armónico simple.

Periodo: Espacio de tiempo limitado y determinado por la ocurrencia de algún fenómeno que se repite regularmente.

Espacio de tiempo que comprende toda la duración de una cosa.

Intensidad: Grado de fuerza o de energía con que se manifiesta un fenómeno o se realiza una acción

Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo

Tono: Número de vibraciones por segundo que caracteriza a cada sonido, por el cual es más o menos agudo o grave; en la voz, se produce por la mayor o menor relajación de las cuerdas vocales.

Hertz: Unidad de frecuencia del Sistema Internacional, de símbolo Hz, que equivale a la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es un segundo.

Decibel: Medida de sonoridad o sensación sonora que es igual a la décima parte de un bel.

Ruido: Sonido confuso, desagradable y generalmente fuerte

Sonido: Sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire

Frecuencia: Repetición de un acto o suceso de manera habitual.

Presión sonora: es producto de la propia propagación del sonido. La energía provocada por las ondas sonoras genera un movimiento ondulatorio de las partículas del aire, provocando la variación alterna en la presión estática del aire

Onda: Elevación o círculo concéntrico que se forman en la superficie de una masa líquida a causa de una agitación o de un movimiento.

Sonómetro: Este aparato nos permite medir objetivamente el nivel de presión sonora. Los resultados los expresa en decibeles (dB). Para determinar el daño auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de ponderación "A" que deja pasar sólo las frecuencias a las que el oído humano es más sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace éste.

El dispositivo consta de un micrófono, una sección de procesamiento y una

unidad de lectura.

Dosímetro: El dosímetro mide la dosis de ruido acumulada, independientemente de donde haya estado el trabajador y del tiempo que allí haya permanecido.

Ruido blanco: ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias

Infrasonido: Vibración inaudible por el ser humano, de frecuencia inferior a 15 o 20 Hz.

Ultrasonido, Sonido que no puede ser percibido por el oído humano por tener una frecuencia de vibraciones muy alta: el campo de audibilidad humana está comprendido entre 16 Hz y 20 Hz y un ultrasonido tiene una frecuencia superior a 20 000 Hz.

Confort acústico: La Norma Técnica de Protección del Ministerio de Trabajo NTP 503: Confort acústico, el ruido en oficinas desarrolla el tema del confort acústico que debe de existir en los lugares de trabajo distintos de instalaciones industriales, que están conceptuados generalmente como oficinas, aunque por ende entraran las salas de descanso, salas de estudio y aulas de formación, recintos de protección especial como son UVI y UCI de instalaciones hospitalarias y en general todo recinto que albergue a personas

que desarrollen alguna actividad incluyendo el descanso.

Nivel de atenuación: es el reparto de energía de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor.

Banda de octavas: La gama de frecuencia auditiva generalmente se separa en bandas de octava por conveniencia, en donde cada banda específica se representa por su frecuencia de centro, a saber: 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz, y 16 KHz, que cubre la mayora de la gama de las frecuencias audible

2. ¿Cuál es la clasificación del ruido y explique una?

Ruido constante

Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

Ruido intermitente

Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

Ruido de impacto

Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

3. ¿Cuál es la normativa y Legislación aplicable para el ruido?

• Resolución 2400 de 1979 art. 88 – 96. De los ruidos y vibraciones.

• Resolución 627 de abril 07 de 2006: se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com