ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Poblaciones enfermermas ROSE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO DE TEXTO

Nos encontramos ante un texto llamado “Individuos enfermos y poblaciones enfermas” de Geoffrey Rose. Rose (1926-1993) fue un epidemiólogo que se le llego a conocer como el “Profesor de la Epidemiologia y la Medicina Preventiva” gracias a sus ideas, enfoques y estrategias para mejorar la salud. Nuestro texto, es uno de sus más destacables junto a su libro  “La Estrategia de Medicina Preventiva”. Se trata de un texto clásico de la epidemiología y la salud pública, que permite identificar las posibilidades y limitaciones de las actividades preventivas a nivel individual y de las actividades de promoción de la salud a nivel colectivo. 

En primer lugar, para la representación de la fuerza etiológica individual se utiliza el concepto de riesgo relativo (RR) que es resultado de dividir la incidencia de enfermedad en el grupo de expuestos entre la incidencia de enfermedad en el grupo de no expuestos. Lo que representa este RR es cuanta probabilidad más tienen las personas expuestas de desarrollar la enfermedad respecto a los no expuestos.

Por el contrario, para medir el impacto de un factor de riesgo en la población general, utilizaremos el riesgo atribuible poblacional (RAP) que es la diferencia de la incidencia de la enfermedad entre la población general y los no expuestos al factor de riesgo. Lo que trata de representar el RAP es el “exceso” de incidencia de una enfermedad que podría evitarse en la población general si se interrumpiera la exposición al factor de riesgo.

En segundo lugar, Geoffrey distingue entre los factores determinantes de las causas de los casos y los factores determinantes de la incidencia. Buscar la causa de la enfermedad es diferente a buscar la causa de la incidencia de la enfermedad. No tiene porqué ser igual el por qué enferma un individuo, que el por qué en un determinado país prevalece más una enfermedad.

 A nivel individual es más difícil demostrar que haya relación entre la causa y la consecuencia; por ejemplo, que una persona lleve un estilo de vida sedentario y coma comida basura, no tiene que conllevar necesariamente que desarrolle obesidad, todos tenemos el típico amigo que come de todo y no engorda, y además no realiza actividad física. Sin embargo, es más fácil de ver que en la población sedentaria y que abusa de comida rápida prevalezca la obesidad, como es el caso de Estados Unidos.

En tercer lugar, Rose señala que los factores genéticos tienden a tener gran influencia sobre la susceptibilidad individual, pero que no explican muy bien las diferencias poblacionales. Esto es porque los factores genéticos no son determinantes al 100%, ya que influyen otro tipo de  factores como son los ambientales o determinados comportamientos del individuo. Además los estudios apuntan que la heterogeneidad parece ser mucho mayor dentro de las poblaciones que entre ellas. Para analizar esto me voy a basar en los gemelos que son idénticos genéticamente, pero no enferman de la misma forma, les influye el entorno; por ejemplo si en sus genes llevan la predisposición para contraer cáncer de pulmón, y uno de los gemelos fuma dos cajetillas al día y el otro no ha fumado, puede influir.

Rose plantea también aquí, que los emigrantes tienden a adquirir la tasa de morbilidad de su país adoptivo, y yo así lo creo, ya que, les influyen los factores ambientales propios de cada país como son los físicos (la temperatura, el ruido…), los químicos (contaminación…), biológicos (por presencia de bacterias, virus y otro microorganismos…), y por último los psicológicos, sociales y culturales, que los emigrantes tenderán a imitar (como el estrés, la tendencia a consumir drogas, la dieta…). Por ejemplo un español que sigue una dieta Mediterránea y se muda a vivir a EEUU, puede que cambie sus hábitos alimenticios y empiece a abusar de la comida basura y esto le puede traer ciertos problemas de salud como la obesidad o la colesterolemia; o por ejemplo, respecto a la presencia de ciertos virus, en España no hay riesgo de contagiarse de ébola en cambio si un español se muda a ciertas regiones de África sí que podría enfermar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com