ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de la ecologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

1.5 LEYES DE LA ECOLOGIA

1.5.1 Todo está relacionado con todo lo demás.

A esta primera ley de le conoce también con el nombre de Principio de Interdependencia; lo cual significa, que entre los diversos seres vivos y su medio abiótico existe una complicada rede de relaciones; de tal manera que ningún animal, planta o microorganismo existe en aislamiento total, y ningún factor físico o biológico opera en completa independencia, ya que todo está interrelacionado en la Naturaleza.

La Tierra en su conjunto, es considerada como un enorme ecosistema. Los ecosistemas tienen la prioridad de autorregulación, la cual es creada por la dinámica interna de los componentes bióticos y abióticos del ecosistema.

1.5.2. Todo debe ir a alguna parte.

En la naturaleza no existe desperdicio; lo que es expulsado por un organismo como desperdicio, es regenerado al ser tomado por otro como alimento; incluidos los desechos y restos orgánicos; de tal manera, que la cantidad de materia nutritiva permanece constante, y simultáneamente es transformada, en un proceso de desorganización – organización permanente.

En sentido general, se confirma la ley fisca: Nada se pierde, todo se transforma.

1.5.3. La Naturaleza sabe lo que hace

Sin intervención del hombre los ciclos y cadenas físicas, químicas y biológicas en la Tierra se van reajustando por varios mecanismos de control y de interacción, permitiendo, la continuidad de la vida en el planeta, puede ser alterado en diverso grado por el ser humano, de tal suerte, que si la alteración es grave, se puede atentar contra la vida humana y demás seres vivos del planeta.

1.5.4 No existe la comida sin costo.

La acción del hombre, al manipular y transformar los ecosistemas, implica siempre un hecho destructivo y depredador sobre los diversos seres vivos, lo cual constituye un coste ecológico muy elevado.

Cualquier cosa que los seres humanos extraigan de un ecosistema debe ser reemplazada, hay que pagarla.

Científicamente no se sabe actualmente cual es la capacidad de la Naturaleza para permitir su explotación; es decir hasta donde puede soportar la explotación de sus recursos por el ser humano.

EL HOMBRE EN LA BIOSFERA

El hombre, como todo ser vivo, forma parte de la Biosfera.

El conjunto de seres humanos constituye una población, y esta, forma parte a su vez de muchos ecosistemas del planeta.

El hombre se relaciona con otros seres vivos y con los factores del Medio Ambiente, de tal manera, que depende de la naturaleza en general para lograr subsistir.

Es un gran depredador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com