ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Ecologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

LEYES DE LA ECOLOGIA

BLOQUE I. LEY DE LIEBIG Y LEY DE SHELFORD

I.- Ley del Mínimo de Liebig:

1. Dos enunciados de la ley del minimo de Liebig

a).- "El crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas."

http://www.jmarcano.com/nociones/minimo3.html

b).- “El crecimiento no es controlado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso.”

http://148.206.53.84/tesiuami/Libros/L47.pdf

2. Explicacion propia de esta ley

Lo que esta ley nos da entender que durante el crecimiento, supervivencia, reproducción y otras funciones de un cultivo se pueden encontrar muchos elementos nutritivos en mayor abundancia importantes en este medio como lo son el agua, luz, oxigeno, dióxido de carbono etc. Por lo importante enfatizar que tanto demasiado como demasiado poco de cualquier factor abiótico simple puede limitar o prevenir el crecimiento a pesar de que los demás factores se encuentren en, o cerca de, el óptimo. Es allí que la planta depende de nutrientes esenciales pero en pequeñas cantidades como por ejemplo el boro, que es raro en la tierra, pero es mucho más aprovechable para su desarrollo.

3. Principios subsidiarios de esta ley

a) El primero es la restricción en el sentido de que la ley de liebig es solo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, esto es, cuando las entradas de energía y materiales compensan las salidas.

b) La segunda concentración importante es la del factor de interacción. Así, por ejemplo, la alta concentración o la disponibilidad de una substancia o la acción de algún otro factor distinto de aquel del mínimo podrán modificar acaso la intensidad de utilización de este.

4. Ejemplo de aplicacion de esta ley

En un ecosistema en el que el crecimiento de una población microbiana este limitado por la concentración de fósforo disponible, la adición de nitrógeno no aumentará el crecimiento. Sin embargo, el mismo ecosistema puede haber otra población microbiana cuyo crecimiento esté limitado por la concentración de nitrógeno; esta población será la que aumente su desarrollo al aumentar el nitrógeno.

II.- ley de la tolerancia de Shelford

1. Dos enunciados de la ley de la tolerancia de Shelford

a) La existencia y prosperidad de un organismo depende del carácter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el mal estado de un organismo podrán ser debidos a la deficiencia o al exceso, cualitativo o cuantitativo, con respecto a uno cualquiera de diversos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com