ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De A Ecología


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

2.1. LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG:

- Postulada por: Liebig en 1840

- Enunciado:

“el crecimiento de los vegetales está limitado por el elemento cuya concentración es inferior a un valor mínimo por debajo del cual no tiene lugar el crecimiento” (Dajoz, 1979), mas no por los elementos que se encuentran en grandes concentraciones.

“un organismo dado estará ausente de todos los lugares en que cualquier factor esté por debajo del umbral mínimo necesario para ese organismo” (Skewes, O, )

“ el rendimiento de los cultivos está regulado por el factor mas limitante y se puede incrementar únicamente con la corrección de ese factor limitante. Cuando esa limitación se ha corregido, los rendimientos pasan a ser regulados por el siguiente factor limitante. Incrementos posteriores en rendimiento, ocurrirán solamente si este factor es corregido. Este proceso se repite con incrementos de rendimiento escalonados hasta que no existan factores limitantes” (Wallace, 1993)[1].

Esta ley se refiere a factores limitantes abióticos.

Para reproducirse y prosperar en una situación determinada, el organismo ha de tener materiales esenciales para la reproducción y el desarrollo. En condiciones de “estado constante”, el material esencial disponible en cantidades que más se aproximen al mínimo critico necesario tenderá a ser el material limitativo[2]

Hay que aclaras dos aspectos[3]:

1. La ley de Liebig es sólo aplicable estrictamente en condiciones de estado estable, es decir, cuando las entradas de energía y materiales compensan las salidas.

2. La existencia de factores de interacción implica que una misma cantidad de material químico resulte limitante en unos casos y en otros no.

2.2. LEY DEL MÍNIMO DE MITSCHERLICH:

- Postulado por: Mitscherlich en 1909

- Enunciado:

“el rendimiento está influenciado por todos los factores limitantes simultáneamente. La influencia de cada uno de los factores limitantes es proporcional a su grado de limitación”. Con esta ley, el rendimiento obtenido, en un conjunto dado de condiciones está en relación a la suma itnegrada de todos los factores limitantes remanentes. Busca calcular los rendimientos esperados a medida que se corrigen los factores limitantes (Wallace, 1993).

2.3. LEY DEL MÁXIMO:

- Esta ley no puede operar si existen factores limitantes del tipo Liebig

- Enunciado: tiene las siguientes características:

- El efecto de una medida correctiva se incrementa progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com