ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las obligaciones consisten en dar, hacer o no hacer algo


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  19.818 Palabras (80 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 80

Civil II

Martes, 31 de enero de 2017

Las obligaciones consisten en dar, hacer o no hacer algo.

La obligación no tiene tratamiento en nuestro sistema. El negocio jurídico es todo aquello que manifestamos, todo lo que hacemos. La estructura interna no tiene ningún sistema que lo recoja, el código civil tiene los 4 libros pero en ningún sitio habla de la teoría del negocio jurídico.

Acto humano de manifestación de voluntad que produce dentro de los efectos queridos por el derecho o de la previsión legal, lo que quiere o el que lo realiza. El negocio jurídico es la estructura de la obligación (cuando alquilamos un coche, cuando hacemos un testamento, cuando firmamos un contrato de trabajo…) Es un acto humano porque las sociedades mercantiles actúan siempre a través de personas físicas, a través de un poder, al que da el poder se llama poderdante y al que lo recibe se llama apoderado. Los poderes se entregan siempre ante un fedatario público, que son los notarios y los registradores de la propiedad, que son funcionarios públicos, y cobran a través de aranceles. Los registradores de la propiedad son dos cosas a la vez, registradores y mercantiles.

Teoría del negocio jurídico: La obligación es un negocio jurídico porque dos partes se prometen dar, hacer o no hacer.

El contrato tiene objeto, sujetos, forma y contenido. También produce una serie de efectos jurídicos, por ejemplo, en la donación.

El usufructo da derecho a disfrutar de los bienes ajenos con obligación de conservarlo y de mantenerlo y buen estado.

Diferencia entre hecho jurídico (hecho de la naturaleza con trascendencia jurídica, nacer y morir, no interviene la voluntad pero genera trascendencias jurídicas), acto jurídico (ya produce consecuencias jurídicas pero dependen de tu voluntad, unilateral o bilateral), relación jurídica (relación o contacto entre dos personas físicas o jurídicas). Donde se manifiestan estas tres es en el negocio jurídico.

El contrato tiene personas que actúan, tiene un contenido y tiene forma.

El registro civil es aquel que recoge todo lo relativo al estado civil de las personas.

La escritura pública suele ser la forma por excelencia de los negocios jurídicos.

Lunes, 6 de febrero de 2017

Ley de desindexación: En realidad supone que si aplazo el pago el dinero se devalúa, si no nos pagan o nos pagan en etapas, va a perder valor. El retraso o pago del dinero tiene intereses del dinero. La desindexación se relaciona con el tema del valor de las cosas, entregar ahora una cosa no es lo mismo que dentro de un tiempo.

La desindexación ha existido toda la vida, que pagaban con atención a lo que se llamaban criterios de valoración. Con el paso del tiempo se van colocando criterios de valoración para que si las cosas van cambiando siempre tengan un referente. En 1940 hubo un acuerdo de Bretton Woosh, que ante la falta de referencia que había para el valor de las cosas se introdujo como parámetro el dólar.

El sentido es que hay que tener una referencia de lo que valen las cosas. Economía: teoría de los juegos. La teoría del comportamiento económico…la desindexación es una ley que ha aparecido para que las cosas tengan el mismo valor entre las mismas personas.

Ha habido un trauma terrible con las obras públicas con las radiales. Supusieron una inversión enorme en Madrid, las carreteras son bienes de dominio público, y el Estado o una CCAA, en materia de autopista, el sector público no tiene dinero para afrontar la construcción, y el Estado encarga a través de una gran compañía la posibilidad de que sea él el que construya la carretera y la explote. Le da derecho a cobrar a los usuarios con arreglo a unas determinadas tarifas. Proyecto de la concesión, pero puede que el tráfico cambie en función de las expectativas. El que ha hecho la autopista tiene derecho a cobrarnos por cruzar por la carretera. Ese dinero que le paga el Estado es el que le pagamos nosotros. La autopista de lujo como las radiales están muy mal planteadas. Muchas empresas de estas quiebran porque nadie las paga. Esto es lo que se llama riesgo y ventura del concesionario.

Si de repente la autopista está inundada, y el concesionario gana mucho dinero, no le va a dar al Estado el dinero que le ha sobrado.

Ante este tipo de situaciones, el concesionario se declara en concurso. En el contrato que suscribieron el concesionario y el Estado, hay rescates de concesión para eso, y vuelve a hacerse cargo el Estado.

Teoría sobre los contratos incompletos: hay situaciones entre las partes raras, pero también hay contratos que se pueden prevenir, como las concesiones de autopistas.

El empresario corre siempre el riesgo, es una de las características.

Esta ley de desindexación pretende que cuando se produzca un lío, no haya que pagar a los concesionarios y que se prevean esas situaciones cuando las cosas vayan muy mal, en especial en materia de autopistas. El rescate de las radiales y autopistas. El empresario de verdad son las PYMES.

El cuasicontrato que era la fuente del medio, gestión de recursos ajenos y el cobro de lo indebido, el error en un pago de una cosa que no se debía, tiene la obligación de que la otra parte se lo devuelva. Eran situaciones atípicas que se salían de lo normal. Eso es el cobro de lo indebido.

La otra fuente de obligaciones es el enriquecimiento sin causa, como consecuencia de que yo me empobrezco otros se enriquecen, hay situaciones que no encajaban en ninguna de la fuente de obligaciones por lo que el Tribunal Supremo decidió llamarlo enriquecimiento sin causa.

Guerra civil española: 1936-1939. Todo el dinero que quería cambiar la gente de la República le dieron muy poco por el bando rebelde de Franco. Cuando soy el fabricante de cervezas mahou y celebro un contrato con todos los bares de cartelización, y me comprometo a hacerlo y pongo 3 euros de cerveza. Se produce un cazaquismo mundial y a partir de entonces cuesta 100 euros. Cuando queramos que todos los bares sigan vendiendo, el tribunal ha dicho que cuando se ofrezca un negocio inservible aparece la cláusula que se puede invocar en ese caso. Cláusula reus sin stantibus “los contratos que tienen un tracto sucesivo o dependencia de futuro hay que tratar que siempre mantengan las mismas condiciones, de lo contrario, se pedirá que se absuelva el contrato”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.6 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com