ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAS LA HUELLA DE LOS ANTONINOS DE CUENCA LA OBLIGACIÓN DE HACER REGALOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

« TRAS LA HUELLA DE LOS ANTONINOS DE CUENCA

LA OBLIGACIÓN DE HACER REGALOS »

GALENO fundador de la medicina deportiva.

13 diciembre 2009 por Florián Yubero

Rate This

Los griegos y romanos rechazaban el trabajo médico porque tenían el concepto de que la práctica de la medicina era algo indigno de un hombre instruido. Los enfermos eran atendidos en la familia por alguien con decisión, sin ninguna base científica, hasta que los chamanes divulgaron la experiencia de las hierbas.

Catón el Censor (234-149 AC), aconsejó el uso de la col y el vino para mantener la salud y tratar las enfermedades, y acompañó sus tratamientos con fórmulas mágicas y encantamientos. En el siglo I DC Plinio escribió “El pueblo romano estuvo durante más de seiscientos años no sin medicina, sino sin médicos”.Cuando en el año 46 a.C, Julio Cesar, desterró a todos los extranjeros hizo una excepción de los médicos, a quienes otorgó la ciudadanía.

El médico que destacó durante el Imperio romano fue Galeno de Pérgamo en Grecia (129-ca201 aC). A los 18 años, decidió ser médico por indicación de su padre, quien le indujo a la medicina tras soñar una noche con Asclepio, dios griego que le predijo el destino de su hijo. Así, a los veinte años Galeno se convierte en therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio en el templo local durante cuatro años, donde iniciaría sus estudios de medicina. Después abandonaría el templo para ir a estudiar a Esmirna donde tomo contacto con la obra del célebre médico Hipócrates de Cos, que sería su referente a lo largo de su profesión.

Galeno adquirió sus importantes conocimientos anatómicos, además de por observar en vivo muchas lesiones traumáticas en gladiadores, En este periodo adquiere experiencia en el tratamiento de los golpes y heridas. Años más tarde hablaría de las heridas como las “ventanas en el cuerpo”. También le ayudo en el conocimiento de la anatomía en su estancia en Alejandría, (donde las disecciones de cadáveres humanos practicadas varios siglos antes ya no se podían realizar.) Utilizó varios tipos de animales para sus disecciones, con preferencia cerdos y monos. Lo que él veía en los animales lo trasladaba al organismo humano, y aunque esto le supuso formular varios errores respecto a la anatomía, contribuyó de forma importante al conocimiento del cuerpo humano.

Estuvo viajando 10 años, por Alejandría y regresó a Pérgamo, donde fue médico de gladiadores. Adquirió experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos. Galeno, en el tratamiento de las enfermedades, prefirió dejar actuar a la naturaleza (la naturaleza se curaba a sí misma) debiendo el médico solamente ayudarla. Era partidario del masaje como preparación a la actividad deportiva y entre sus recomendaciones se encontraba el deambular, los movimientos específicos y los ejercicios activos y pasivos como tratamiento de ciertas enfermedades. Aunque seguidor de la doctrina hipocrática, Galeno recomendaba el uso de de sustancias para alterar el curso y evolución de las enfermedades, algo que siempre rechazo Hipócrates.

A los 33 años se trasladó a Roma, donde abandonó la cirugía y alcanzó gran prestigio y tuvo la protección de parientes del emperador Marco Aurelio, a los 37 años de edad tenía el camino abierto para la corte imperial, a la que renunció. La corte romana insistió y a los 40 años llegó a Roma para quedarse allí para siempre.

Escribió obras, que comprenden más de 400 volúmenes. Sus Disertaciones anatómicas, basadas en la disección de animales, son una contribución valiosa, aunque tienen grandes lagunas y errores y están mezcladas con especulaciones sobre la función de los órganos. Fue un gran anatomista, que hizo una excelente descripción del esqueleto y de los músculos que lo mueven, en particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com