ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones y la Administración CASO N°1:


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 4

Las organizaciones y la Administración

CASO N°1:

1- ¿Cuáles son los diferentes continentes que conforman el universo del conocimiento? ¿Qué comprende cada uno de ellos?

Los diferentes continentes que conforman el universo del conocimiento son: ciencia, técnica y arte.

Ciencia: Busca conocer, explicar y predecir el comportamiento del objeto de estudio.

Técnica: Transforma y opera, aplica normas y procedimientos con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivamente definido.

Arte: Capta una realidad en un plano vivencial.

2- ¿Qué relación existe entre ciencia y técnica? ¿Considera que las mismas se contraponen o complementan? ¿Por qué?

La relación que existe entre ciencia y técnica es que la ciencia brinda el conocimiento y explicación del objeto de estudio y la técnica opera dichos conocimientos que le brinda la ciencia, mediante procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman.

Estas dos se complementan; ya que el técnico si le falta el científico no tendrá explicaciones y operara sin saber y fracasara. Si al científico le falta el técnico sus explicaciones no podrán ser instrumentadas y no pueden modificarse ni operarse sobre los objetos.

3- ¿Qué son las artes?

El arte es una captación vivencial y espiritual de una realidad con clara connotación subjetiva, donde los valores del ser humano, sus estados de ánimo y su personalidad están en juego

4- ¿Cómo explicaría el método científico?

El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos. Mediante instrumentos e investigaciones objetivas, con el fin de obtener resultados concretos y protegidos de la subjetividad.

5- ¿Cuál es su postura respecto al status epistemológico de la Administración?

CASO N° 2: TEMA ESPECIFICO: Las organizaciones: condiciones según Parsons, elementos y características. Tipologías. Ciclo Operativo.

1- Identifique las tres características básicas de las organizaciones (agentes, recursos y valores) que para los autores Solana y Pianovi, presentan las organizaciones.

Solana y Pienovi hablan de tres elementos que permiten categorizar a las organizaciones. Valores, recursos, agentes; y ninguno de estos elementos pueden faltar. Si faltasen por ejemplo los valores (metas) sería un grupo errático sin una dirección. Y sin los recursos imposible seria concretas los valores. Por último, sin ninguno de ellos dos no podríamos accionar y transformar los recursos para llegar a las metas.

2- ¿Cuáles son las condiciones según Parsons, para que una agrupación humana sea considerada una organización? Enúncialas e identifíquelas en el texto.

Para Parsons, las condiciones que se deben considerar para que una agrupación humana se tome como una organización son: que exista DIVISION DEL TRABAJO, cada uno de los integrantes deben de tener sus tareas asignadas. Cada uno cumple una función específica.

EXISTENCIA DE CENTROS DE PODER, es decir, que en el grupo debe haber uno que de las y órdenes otro que las acate.

EXISTA LA POSIBILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com